Pronto se sabrá cuanto costó al Estado la catástrofe del Prestige

0
6

EFE.- Fuentes de Arco Iris informaron este domingo en un comunicado de que el equipo jurídico de Arco Iris ha conseguido que el tribunal acepte "una prueba clave".

Con ello, señala la asociación, "en breve plazo se sabrán exactamente las cantidades desembolsadas por el Estado y la Xunta para las labores de limpieza de la costa e indemnización de afectados".

"Arco Iris ha sido la única entidad personada que ha solicitado la emisión de informes por los servicios de Intervención, lo que sin duda dotará se una nueva perspectiva a todo el desarrollo del juicio", se indica en la nota.

Una vez que se reinicie el juicio, el próximo día 13, todas las partes personadas dispondrán ya de esa información, "que nuestra entidad considera fundamental para la buena marcha del proceso, pues dará una idea exacta y documentada de cuanto le ha costado la catástrofe ambiental al Estado español", se añade.

Interventores de la Xunta y del Estado

En el auto judicial se dice textualmente que "se admite la prueba documental propuesta por la Asociación Ecologista y Pacifista Arco Iris, consistente en librar oficios ya solicitados a los señores interventores del Estado y de la Xunta para que faciliten la cifra de gasto total de dichas administraciones como consecuencia de los hechos enjuiciados, debiendo librarse tales oficios de forma inmediata".

El colectivo conservacionista dice que con la aceptación de dicha prueba "se dejará constancia ante la opinión pública de las dimensiones económicas del hundimiento del Prestige y del brutal impacto que para las arcas de las administraciones tuvieron tan desgraciados hechos".

Los abogados de Arco Iris ultiman la estrategia legal "para limar las acusaciones presentadas y tratar de hacer recaer todo el peso de las indemnizaciones en las aseguradoras del barco y no en el Estado o la Xunta".