Propondrán al Gobierno que España genere energía con restos de olivos y vides

0
20

    López, que será el senador que interpele al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara, ha subrayado que el objetivo fundamental del olivar y la vid es producir aceite, aceituna de mesa y vino, pero "es cierto también, que estos cultivos generan un volumen importante de biomasa, con una estimación de dos toneladas por hectárea para algunos cultivos como el olivar tradicional".

    Actualmente, "una parte muy importante de esa ingente cantidad se quema en el campo", según resalta el senador en el comunicado, quien detalla además que, "con datos de 2011, en Andalucía solo el 2,3 % se dedicó a la generación de electricidad y otra pequeña fracción, un 5 %, es astillado e incorporado al suelo".

    A su juicio, "el despilfarro energético es difícil de entender en un país con una dependencia energética exterior muy significativa".

    Ha destacado que, "en un momento en que la sustitución de combustibles fósiles por renovables es más necesaria que nunca y en el que la Unión Europea ha hecho del denominado 20-20-20 uno de los ejes de su política, España debe estar a la altura y responder en la medida de sus capacidades y en el aprovechamiento de la biomasa".

    Ha añadido que, hacer viable el aprovechamiento de las podas "pasa por retribuir el kilowatio producido con los residuos agrícolas, en los mismos términos de la biomasa procedente de cultivos energéticos".