Proponen a Montoro la necesidad de aplicar una rebaja fiscal en la agricultura valenciana

0
11

     “El ministro Montoro se prodiga poco por estas tierras –comenta el presidente de AVA-ASAJA- y por eso mismo su presencia entre nosotros constituye una magnífica ocasión para que conozca de primera mano los graves problemas de índole financiero que tenemos y, más en concreto y por lo que a nosotros atañe, los que sufre el sector agrario. Arrastramos la peor sequía de los últimos 150 años, las pérdidas derivadas de la misma rondan los 400 millones de euros. Tampoco podemos olvidar que la Política Agraria Común (PAC) se muestra incapaz de resolver los problemas de mercado debido a la perpetua discriminación que somete a los cultivos mediterráneos. El ministerio de Hacienda no puede permanecer impasible ante una coyuntura tan calamitosa y es preciso que aplique un tratamiento fiscal diferenciado y más favorable a este sector que ha sido uno de los motores de la recuperación económica a pesar de que los agricultores han seguido perdiendo dinero”.

    Aguado reclama “un cambio de actitud” por parte del máximo responsable del Gobierno español en materia de tributos y, en este sentido, recuerda que el año pasado “Hacienda dejó fuera de la rebaja fiscal para la tributación correspondiente a 2013 a más de un centenar de pueblos valencianos afectados por la sequía, lo cual nos sigue pareciendo tan incomprensible como inaceptable”.

Quieren aprovechar la cercanía de las elecciones autonómicas

    Montoro visita Valencia seis meses después de que las organizaciones empresariales solicitasen mantener una reunión para debatir con el ministro cuestiones pendientes, tales como la financiación autonómica o las inversiones, que afectan de lleno al desarrollo futuro de la Comunitat Valenciana.

    El sector agrario, de la mano del presidente de AVA-ASAJA, aprovechará el encuentro para trasladar a Montoro la necesidad de mejorar el tratamiento fiscal al sector agropecuario valenciano a causa de los motivos ya apuntados. Por una parte, Hacienda deberá establecer una rebaja de módulos para aquellos cultivos y comarcas afectados en 2014 por inclemencias climáticas o por el veto ruso, mientras que, de otro lado, deberá aplicar también una mejora tributaria de carácter estructural a aquellas actividades agrarias o ganaderas que acumulan una crisis de rentabilidad desde hace varios años, como es el caso, entre otros, de cítricos, arroz, uva de vinificación, porcino o cunicultura.

     Finalmente, Cristóbal Aguado apunta que “acabamos de iniciar un año electoral que será muy intenso y la susceptibilidad en el sector agrario valenciano está creciendo ante la falta de respuestas a sus problemas. Por eso, desde esta organización vamos a recomendar objetividad y coherencia con los intereses agrarios a la hora de acudir a las urnas”.

(Foto: Archivo hortainformacio.com)