Proponen actuaciones para optimizar recursos hídricos de Sierra Nevada

0
7

EFE.- Realizar una ordenación agraria e hidrológica piloto en los valles de los ríos Grande de Bérchules y Mecina, un trabajo informativo y formativo dirigido a los regantes y un plan de inspección de concesiones son otras de las actuaciones propuestas durante una reunión celebrada hoy en Laujar de Andarax (Almería), informa la Junta en una nota.

Más de sesenta representantes de administraciones, entidades y agentes socieconómicos han participado en dicha reunión, a la que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien ha destacado que se han aportado soluciones para un “tema complicado”.

El Consejo de Participación también ha aprobado el Plan Sectorial de Uso Público de este enclave, cuya finalidad pasa por asegurar el funcionamiento operativo de las instalaciones en todo el espacio y realizar actuaciones de comunicación e información con los distintos sectores de la población local relacionados con Sierra Nevada.

Igualmente, el Consejo ha dado luz verde al plan sectorial de aprovechamiento de la ganadería extensiva tradicional, con el que se pretende mejorar el desarrollo económico y cultural del medio rural en los municipios del área de influencia socioeconómica del parque, así como avanzar en la conservación de los ecosistemas y paisajes en el entorno de Sierra Nevada.

En la reunión se ha informado también del documento base y la estrategia de participación del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada.

Este documento de planificación tiene como objetivo fundamental fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en los municipios del área de influencia de este espacio, a través de la aplicación de programas y acciones que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica.

Según Serrano, este nuevo Plan se caracterizará por recoger las acciones de desarrollo sostenible a escala de todo el territorio rural y por acotar el ámbito temático de actuación del mismo.