Proponen aprovechar el veto para reestructurar el sector frutícola para afrontar futuras crisis

0
10

     Esta recomendación llega tras la publicación el pasado día 29 de agosto del segundo reglamento de ayudas a productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea afectados por el veto ruso a la importación de productos agroalimentarios procedentes de países comunitarios.

     Para Orries, este reglamento ha mejorado la situación "de manera importante" y es "lo máximo que se puede conseguir de Bruselas", aunque considera que quedan pendientes "algunas cuestiones", como la necesidad de dar salida a la fruta de agricultores no vinculados a una organización de productores.

Se pagará a 20 céntimos la fruta destinada al compostaje


     Según ha señalado, el avance consiste en que "se ha abierto una vía" para que el sector realice peticiones al Estado o al Gobierno autonómico y en la mejora del precio de la fruta destinada a compostaje, que ha pasado de pagarse a 13,5 a 20 céntimos.

     En este sentido, el reglamento fija que las toneladas que se destinen a compostaje se pagarán a 20 céntimos en caso de productores vinculados a las organizaciones y a 13,5 si se trata de productores individuales.

     "Queremos que entren todos, hay que ver cómo esos productores podrán retirar su fruta al mejor precio", ha expresado Orriés, quien ha adelantado que se está buscando un sistema junto al Gobierno de Aragón para solucionarlo.

      Además, ha señalado que queda por recolectar un diez por ciento de la producción en la zona y que un millón de kilos están pendientes de entrar en las fábricas para su conversión en zumos para bancos de alimentos.