Proponen crear un Banco de Tierras en Andalucía que generaría hasta dos mil empleos

0
15

     Por eso, la organización agraria ha propuesto la creación de un Banco Público de Tierras, que permita adjudicar las fincas a los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria (lo que supondría promover el relevo generacional) o a los pequeños agricultores que quieran redimensionar su explotación.

    De ese modo, "Andalucía no sólo reduciría sus niveles de desempleo garantizando el uso productivo de unas tierras con vocación agraria, sino que, además, recibiría mayor contrapartida con ingresos en concepto de seguridad social, IVA, IRPF, etcétera".

    Por eso, la COAG defiende que cualquier cesión de estas tierras debe estar condicionada al compromiso de desarrollar una actividad productiva que genere empleo y riqueza en el territorio.

   En Andalucía hay unas 22.000 hectáreas de tierras públicas, que podrían dar empleo a 2.000 personas, según la COAG.

     Para llamar la atención sobre este tema, y poner sobre la mesa el debate en torno a la explotación de las tierras de titularidad pública, COAG Málaga, junto con CCOO, ha promovidopara este  sábado, 16 de marzo, una ocupación simbólica de la finca Peñarrubia, 800 hectáreas situadas en la carretera de Ardales a Campillos. La finca Peñarrubia pertenece a la Junta de Andalucía y está actualmente en desuso.

    El acto de ocupación tendrá lugar a partir de las 10:00 horas y cuenta con el apoyo de diversos colectivos, entre ellos alcaldes de la zona (Campillos, Ardales, Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Serrato y Teba), organizaciones como Veterinarios sin Fronteras o Silvema-Ecologistas en Acción y partidos políticos como Izquierda Unida.