APAG Extremadura ASAJA considera que la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria debería derogarse, al no cumplir su función de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado y propiciar que su Tribunal de la Competencia solo sirva para perseguir y sancionar a los agricultores.

El presidente de esta organización, Juan Metidieri, ha alertado este jueves 17 en rueda de prensa del incumplimiento de esta ley por parte del Tribunal de la Competencia, ya que actualmente, a estas alturas de la vendimia, siguen sin establecerse los precios de referencia de la uva en las tablillas de las bodegas, lo que ha generado incertidumbre e indefensión para los agricultores dedicados a su producción.

Critican que la AICA y la Consejería extremeña muestran “pasividad a la hora de vigilar su cumplimiento”

“Tal y como ha demostrado, el Tribunal de la Competencia solo sirve para perseguir y sancionar a los agricultores, en lugar de para garantizar tanto al productor como al consumidor sus derechos”, ha reprochado.

Asimismo ha lamentado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio muestren pasividad a la hora de vigilar el cumplimiento de la misma, algo que resulta un completo despropósito para un sector que ya de por sí está inmersa en la preocupación, debido a las bajas producciones que se estiman para esta campaña.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha indicado que si bien resulta prematuro hacer referencia a la producción de uva blanca, en lo que respecta a la tinta, cuya calidad se prevé excelente, va a sufrir una merma de más del 60%, lo que se traduce en menos de 2.000.000 de hectólitros en total (uva tinta y blanca), a causa de la sequía que se arrastra desde hace años y a las altas temperaturas de estos últimos meses, principalmente.

Por todo ello, pide que se deroge la Ley de la Cadena Alimentaria si ésta no se cumple, al tiempo que se conozcan los precios antes de entregar la producción. “Es muy importante que se firmen los contratos antes de realizar dicha entrega”, ha subrayado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here