La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real va a solicitar a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que incluya en su documento de posición común en Castilla-La Mancha para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ayudas asociadas a los cultivos de olivar de bajo de rendimiento, viñedo de secano y trigo chamorro.

Desde ASAJA Ciudad Real defienden la importancia de estos tres cultivos, tanto socioeconómica como medioambientalmente, así como su contribución a combatir la paulatina despoblación que padecen numerosas localidades del medio rural de la región.

estos cultivos consumen escasas cantidades de agua y contribuyen al mantenimiento de suelos y ecosistemas

Además, añaden, se trata de producciones de calidad diferenciada, que contribuyen a prestigiar los productos de Castilla-La Mancha.

A esto hay que añadir la importancia medioambiental y el mantenimiento de hábitats y paisajes tradicionales de la región, que en algunas zonas se encuentran en peligro de extinción debido a su sustitución por nuevas modalidades agronómicas como el olivar intensivo, la viña en espaldera y cereales más productivos. En el aspecto medioambiental estos cultivos consumen escasas cantidades de agua y contribuyen al mantenimiento de suelos y ecosistemas.

Con la petición de estas ayudas, los representantes de ASAJA Ciudad Real pretenden incentivar el mantenimiento de las superficies de olivar de bajo rendimiento, viñedo de secano y trigo chamorro, muy importantes en comarcas como Campo de Montiel, La Mancha, Campo de Calatrava o Montes Norte, donde numerosas familias viven de estas producciones, con un umbral de rentabilidad muy bajo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here