La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una reunión sobre la Estrategia Española para la Producción Ecológica 2017-2020 con el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz, ha solicitado medidas para que los productores ecológicos puedan tener acceso a semillas ecológicas, ante los obstáculos legales para el intercambio entre agricultores.

La necesidad de un marco básico de las ayudas que consolide un modelo profesional de producción ecológica, el mejor conocimiento del sector, de la economía de las explotaciones y de la cadena alimentaria ecológica y la preocupación acerca de una mayor apertura a la entrada de productos de países terceros que no cumplan las normas europeas fueron también temas tratados.

La Estrategia para la Producción Ecológica que se espera que el Ministerio presente este otoño persigue fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización, contribuir a una mejor vertebración sectorial, apoyar la consolidación de la producción ecológica y estudiar el papel de la agricultura ecológica en el medio ambiente y el cambio climático. Para ello se prevén hasta 36 líneas estratégicas que contemplan 104 acciones concretas, si bien la estrategia no incluye aún ninguna previsión de gasto.

Unión de Uniones propone reformas legales que permitan usar en las siembras semillas ecológicas procedentes de otros productores

Entre las observaciones presentadas por la organización, Unión de Uniones ha hecho hincapié en las dificultades actuales que tiene los productores ecológicos para disponer de semillas ecológicas de cereales, leguminosas, proteaginosas y otros cultivos y de las trabas que existen para que los agricultores puedan intercambiar semillas de su propiedad.

En este sentido, la organización ha pedido una mayor intervención de las Administraciones en la investigación de semillas libres de derechos de obtentor y reformas legales que permitan usar en las siembras semillas procedentes de otros productores ecológicos. También se ha solicitado el registro de semillas locales, así como el de ciertos tratamientos artesanales contra enfermedades y plagas que tiene un alto valor ecológico y cultural.

Asimismo ha propuesto que en la Estrategia, desde el respeto a las competencias autonómicas, se establezca un marco básico de las ayudas que promueva un modelo profesional y rentable de agricultura ecológica, de manera que ningún régimen regional vaya en contra del mismo.

Por otro lado, Unión de Uniones, además, mostró su preocupación por la entrada de productos procedentes de países terceros con el distintivo ecológico que, sin embargo, no cumplen las mismas condiciones.

La reunión ha transcurrido en un ambiente constructivo y la organización confía en que el Ministerio tome en consideración sus propuestas y seguir contribuyendo a la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia en los foros previstos para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here