Proponen que las sanciones al exceso de cuota láctea no afecten a las explotaciones familiares

0
6

      Unións Agrarias (UU AA) organizó un encuentro para alertar de una bajada en los precios de la leche para este trimestre que prácticamente dan ya por segura y donde se calculó que la media de este descenso puede situarse en los dos céntimos por litro, si bien Conde, miembro de la directiva de la Cooperativa Agraria de A Estrada (Coastra), llegó a apuntar que alguna industria programa bajadas de hasta cuatro céntimos.

Los costes ya están empezando a superar al precio de la leche

     Así las cosas, estimando el recorte de los precios en sólo dos céntimos, una explotación familiar media de Tabeirós-Terra de Montes podría llegar a perder unos 1.000 euros al mes, contando con una producción mensual media de 50.000 litros de leche y unas cien cabezas de ganado.

     Asimismo, Unións Agrarias emprenderá reuniones de coordinación con cooperativas y productores locales para buscar una línea de actuación común tanto frente a la bajada del precio de la leche como ante la amenaza de una supertasa. "Son dos elementos que pueden dejar al sector tambaleando", reconoció.

     Unións insiste en que el margen de beneficios que queda para el ganadero es cada vez más reducido, destacando que a estas alturas los costes comienzan a ser más altos que el precio de la leche, por eso reclaman que Gobierno y Xunta de Galicia clarifiquen qué postura tomarán ante esta situación y cuáles serán sus actuaciones.

      Sobre la figura del mediador lácteo, se ha reclamado su puesta en marcha, ya que consideró que debería revisarse la normativa en el sentido de que, según explicó, esta determina que los ganaderos no pueden vender leche sin contrato "pero las fábricas no dicen que no puedan comprar leche sin contrato".

(Foto: Archivo Bernabé www.laopinioncoruna.es)