Proponen que los pagos acoplados en ganadería prioricen el apoyo a la explotación familiar

0
9

     Desde esta organización se propondrá que para la elaboración del sistema de cálculo de la ayuda acoplada en vaca nodriza y ovino-caprino se recojan las siguientes variables: El número de animales presentes en la explotación; un tope máximo de montante percibido por explotación en función de las Unidades de Trabajo Agrario (UTAs) empleadas en la misma; y la exigencia de un mínimo de prolificidad media por animal para percibir la ayuda.

    Según recalca la organización agraria, numerosos informes tanto del propio MAGRAMA como de otras entidades de ámbito académico (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Córdoba, etc.), la cabaña de vacas nodrizas en España cuenta con una fertilidad y prolificidad media manifiestamente mejorable desde hace años.

Este sistema ayudaría a disminuir la dependencia dela exterior

    Por ello, desde COAG propone que el cobro de la ayuda acoplada en este subsector "cuente con una que contribuya a la mejora de estos índices reproductivos. De manera indirecta, además, se estaría contribuyendo a disminuir la dependencia del exterior en cuanto a importaciones de terneros para su cebo en nuestro territorio (importación media de unos 600.000 terneros/año)".

     Así, por ejempo, en ovino-caprino, sería vital apoyar el aumento de la producción puesto que, con el desacoplamiento de las ayudas a estos sectores en 2006, se ha producido un descenso del 25% del censo en el sector ovino y del 11% en el sector caprino.

    En el caso del vacuno de leche, además del número de animales y tope máximo, el  importe por cabeza se debería modular proporcionalmente a los activos en las granjas. Es el sector ganadero que más sufrirá en la actual Reforma de la PAC, ya que se enfrenta a la incertidumbre derivada de la desaparición del sistema de cuotas lácteas en la UE.

    En los referente al vacuno de cebo las ayudas acopladas deberían concederse combinando criterios económicos, sociales, (intentando fomentar el apoyo a las explotaciones familiares que actualmente no encuentran rentabilidad en el cebo de sus terneros en la propia explotación) y medioambientales.

(Foto: Archivo P. Viñas www.deia.com)