Proponen un modelo de ayudas agrícolas “a la americana” para la UE en lugar de la actual PAC

0
23

      E n su opinión, el análisis de la “Farm Bill” de EEUU y de otras grandes políticas agrícolas en el mundo pone de manifiesto la debilidad de la PAC en un mundo con intercambios comerciales libres, marcado además por una incertidumbre cada vez mayor sobre los mercados agrícolas.

     Otras potencias distintas a la UE concentran sus esfuerzos presupuestarios sobre los mecanismos que ayudan a reducir las consecuencias “nefastas” que provoca la inestabilidad de los mercados sobre las rentas agrícolas.

    A su juicio, la revisión “a medio camino” del marco financiero plurianual 2016-2017 ofrece una oportunidad para hacer una adaptación de la PAC a la realidad de los mercados agrícolas.
Algunas ventajas

    Si se sustituyeran las ayudas directas de la PAC por otras “contracíclicas”, añade Momagri, se lograría una estabilización de los ingresos de los agricultores a un nivel de acorde con los costes de producción, gestionar adecuadamente la situaciones de crisis, así como millonarios ahorros presupuestarios a las arcas de la UE.

      La comunicación completa de Momagri puede consultarse en el siguiente LINK .

(Foto y texto: efeagro pac2020.com)