Proponen un Plan Renove para maquinaria agrícola para impulsar el sector en La Rioja

0
28

   Subrayan que esto "perjudica a un sector económico muy importante, como es el sector primario, y además obliga a empresas y comercios destinados a la venta y reparación de maquinaria a sufrir grandes ajustes, despidos e incluso cierres".

   Para el diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, la modernización de la maquinaría agrícola en La Rioja es "fundamental", tanto desde el punto de vista "de la seguridad, impacto medioambiental y sobre todo en dinamismo económico".

   Gil Trincado recalca que "es el propio sector quien traslada una situación muy mala y que es necesario revertir con unas ayudas que bonifiquen cambiar tractores y maquinaria en general, que superan con creces los diez o quince años y no ofrecen ninguna seguridad en el trabajo".

Debe afectar a otras máquinas de tratamientos fitosnatarios, recogida o limpieza de montes

   El diputado riojanista recalca que "este plan tiene que ir más allá de los tractores y bonificar también otro tipo de máquinas destinadas a tratamientos fitosanitarios, recogida de cultivos o limpieza de montes".

   Los regionalistas entienden que este Plan Renove "tiene que basarse en una cuantía base que bien puede ser unos 80E/CV por tractor a achatarrar y luego se puede ir aumentando la cantidad en función de varios criterios, entre los que destacan ser explotación prioritaria, joven en primera instalación, explotaciones en zonas de montaña, cooperativas, empresas de servicios y que en todos los casos mejoren la eficiencia energética y el impacto medioambiental".

   Para el Partido Riojano, este Plan dinamizará la economía de un gran número de pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad, con mayor repercusión en nuestro medio rural, mejorara la competitividad de las explotaciones y como parte fundamental ofrecerá una mayor seguridad a nuestros agricultores y ganaderos.

   Desde el PR+ esperan contar con el apoyo del PP y el PSOE para sacar adelante este plan que ha sido trasladado a la formación regionalista por el sector y que sin duda tendrá un gran retorno económico en nuestra tierra.

(Foto: www.vulka.es)