Proponen un pleno en lugar de una gestora en el conflicto del jamón de Teruel

0
6

    Precisamente Lobón ha informado a los medios de comunicación en Zaragoza de que ya ha firmado la orden, quese entregará a los interesados, que tendrán cinco días para presentar alegaciones, y de que una vez contestadas se nombrará la junta gestora.

    Por su parte, Soro ha reprobado que el consejero haya ido "más allá de lo que la ley permite", poniendo en duda que se cumplan los supuestos de la ley para el nombramiento de una gestora.

    En su opinión, de este modo se apoya que "la mitad del Consejo impida el funcionamiento del propio Consejo". Por todo ello, ha dicho Soro, "Lobón no está capacitado para estar al frente del Departamento y debería dimitir lo antes posible".

    La misma opinión comparte el presidente del Consejo, Eugenio García, quien ha calificado de "atropello" la actuación del Gobierno de Aragón.

    García ha agradecido la petición de CHA para conocer más a fondo las cuestiones jurídicas y económicas del Consejo y ha dicho que están "a disposición del resto de grupos políticos", pero no han recibido más peticiones de reunión.

    A preguntas de los periodistas, ha apuntado que al salir de la última reunión con el consejero, tras la dimisión de los vocales, vieron que "estaba todo el pescado vendido: los pasos que han ido dando estaban encaminados a esta gestora que no va a tener capacidad jurídica para solucionar los problemas".

Dudas sobre si la gestora tiene capacidad para marcar los jamones


    En su opinión, "se va a paralizar la casa, no por nuestra acción sino por la acción del señor Lobón". Según García, "si no se marcan jamones porque la gestora no tendrá capacidad" puede suponer "demandas a la DGA como responsable civil subsidiario por la pérdida de beneficios".

    En todo caso, el presidente ha asegurado que no han recibido ninguna notificación oficial del Gobierno de Aragón sobre la disolución del Consejo y, aunque les llegara, no supondría paralizar la convocatoria del próximo pleno, que García espera que se celebre a finales de la semana que viene.

    Para disolver el Consejo, "la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón dice que (el Gobierno de Aragón) tiene que advertirnos que hemos incumplido alguna de las funciones", ha dicho García, "y de reiterar ese incumplimiento, iniciar el procedimiento del expediente".

    Ha añadido también que "hay unos diez o doce ganaderos que se han brindado a formar parte como vocales del pleno", por lo que espera que en la próxima convocatoria del órgano de gobierno se hagan efectivas las dimisiones y los nuevos nombramientos.

(Foto: www.gastronomiaycia.com)