Proponen un recurso ante la OCM si no prospera la negociación con China sobre el vino

0
2

   Así, si en los próximos meses no se alcanza un acuerdo, esta tasa se elevaría al 47,6% hasta el 6 de diciembre y, a partir de esa fecha, si no se logra un acuerdo, esta medida se convertiría en definitiva.

    "Aunque China abogó por negociar y en la actualidad están abiertos los contactos y las negociaciones, inmediatamente optó por el chantaje y el contraataque comercial con este proceso", ha asegurado la eurodiputada.

    Este proceso afecta a las exportaciones de vino y aceite al país asiático y el Gobierno chino ha abierto una investigación por "dumping" sobre los vinos procedentes de la UE, que podría derivar en la imposición de elevados aranceles para estos productos, ha dicho.

    Herranz, el pasado 6 de junio, presentó una pregunta por escrito a la Comisión Europea sobre las medidas que pensaba adoptar para impedir esa restricción y le instó a proteger al sector vitivinícola y al aceitero ante unas decisiones que generarían "gravísimos perjuicios".

La CE tomará medidas si no se cumplen las normas


    La Comisión Europea, en una respuesta reciente a esa pregunta, ha señalado que se compromete a supervisar de cerca la investigación y a intervenir para garantizar el respeto de todas las normas de la Organización Mundial de Comercio.

    También indica, según Herranz, que "no dudará en tomar las decisiones adecuadas si China no cumple estrictamente las normas aplicables".

    "Unas posibles medidas a aplicar que no consistirían en más restricciones comerciales por parte de la Comisión Europea a productos chinos, sino que solo podría hacerse mediante un recurso al órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio", según la respuesta.

    Herranz ha asegurado que el PP apoyará a la Comisión Europea si, llegado el caso, es necesario presentar esos recursos ante la Organización Mundial del Comercio si en los próximos meses no se soluciona este asunto a través de las negociaciones abiertas entre la UE y China.

    "Si no se llega al acuerdo, estaremos vigilantes para que ese recurso se presente de manera inmediata", ha precisado la eurodiputada, quien ha transmitido al sector vitivinícola "serenidad y tranquilidad" porque la Comisión Europea "controla estrechamente y vigila de cerca las decisiones de China a este respecto".