Proponen un órgano estatal que coordine las políticas de desarrollo rural

0
6

Esta es una de las conclusiones extraídas de la Conferencia Internacional sobre desarrollo rural y territorial de la PAC 2014/2020 celebrada esta semana en Toledo, según consta en el borrador de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe.

Como vaticinó ayer el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), José Andrés García Moro, el documento recoge la necesidad de reforzar la capacidad del Estado para aplicar las políticas de desarrollo rural "sin incremento de la burocracia y con el máximo de simplificación administrativa y sin aumento de gasto público".

La "simplificación administrativa" está estrechamente relacionada con la aplicación de los programas Leader pues, como explicó García Moro, su puesta en marcha es complicada debido a la cantidad de gestiones y trámites que llegan a "aburrir" o a "desanimar" al emprendedor que los solicita a través de las comunidades autónomas.

Actualmente, los fondos Leader cuentan con alrededor de 280 programas en España -cada uno con un presupuesto medio de cinco millones de euros- y tienen como objetivo "agilizar y dinamizar" la iniciativa privada en actividades distintas o complementarias a la agricultura, como puede ser la industria transformadora, los servicios de proximidad, el turismo rural o el medio ambiente.

Según el borrador de propuestas aprobado hoy, el nuevo Leader "debe interrelacionar mejor la cooperación entre los diferentes actores y su aplicación debe estar en el centro de la nueva orientación de las políticas europeas".

Además, los expertos recomiendan que se debe constituir en el ámbito comunitario un escenario "ad hoc" de análisis territorial para el conjunto de las políticas europeas con el objetivo de recoger y sistematizar las sucesivas aplicaciones del Leader, para disponer de información real sobre sus resultados, como los puestos de trabajo que crean.

También se hace hincapié en la importancia de los grupos de acción local, que "deben ser actores esenciales en la aplicación del Leader" y en la necesidad de "mantener un programa de desarrollo rural nacional" de manera que se consiga una cohesión económica y social, independientemente de las divisiones administrativas del Estado Español.

Sobre la nueva Política Agraria Común en su conjunto, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea, el español José Manuel Silva Rodríguez, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Toledo, que el presupuesto comunitario para la PAC no se reducirá en sus dos pilares básicos: desarrollo rural y ordenación del territorio.

Silva Rodríguez ha declarado que aunque no está aún confirmado, además de los fondos Leader, se han configurado otros tres fondos más en el ámbito de las ayudas indirectas de la PAC.

Se ha referido en concreto a un "fondo de crisis" para gestionar cualquier incidencia alimentaria como la que ha padecido recientemente Europa con la bacteria ‘E.coli’; otro fondo para paliar los efectos de la globalización" en el sector agrario y el tercero dedicado a la investigación agraria.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del ministerio, Jesús Casas, presente en la rueda de prensa, ha asegurado que los cuatro ejes en los que se basaba la antigua PAC desaparecen en favor de seis "líneas prioritarias", entre ellas, el empleo, el respeto al medio ambiente y la mejora de la gestión.