La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con la UAGR,  ha exigido un cambio en las políticas comunitarias que hagan rentable la agricultura europea, ante la existencia de una competencia “absolutamente desleal”, generada por la entrada de producciones de terceros países.

Este es uno de los asuntos que centra una jornada que la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), integrada en la COAG, que ha celebrado este sábado 2 su 40 aniversario, y de cuyo contenido ha informado a Efe uno de los miembros de la Ejecutiva de COAG y del Comité Económico y Social Europeo, Andoni García.

Critican que la nueva PAC no afronta una situación que  repercute en una reducción de los precios de las producciones agrarias y ganaderas

García ha expresado la preocupación de la COAG ante la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), la alimentación y la agricultura tras 2020, ya que entiende que supone “una mayor desregulación de los mercados y un recorte de las ayudas”.

Los mercados “cada vez son más volátiles; los precios no cubren los costes de producción y los agricultores europeos tienen una competencia absolutamente desleal por lo que significa la entrada de producciones de fuera de la UE que no cumplen las mismas normativas que los agricultores europea tienen que cumplir”, ha añadido.

La nueva PAC no afronta esta situación que, además, repercute en una reducción de los precios de las producciones agrarias y ganaderas europeas, y que, además, no se ven compensados por los precios de mercado ni por las ayudas de la Política Agraria Común, ha informado García.

Ha destacado que “las rentas de los agricultores no están equiparadas a las medias económicas de renta de la población”, lo que, a su vez, conduce a una pérdida de agricultores en el campo y a una serie de dificultades para incorporar nuevos jóvenes a la agricultura.

Proponen un modelo de agricultura social y profesional, que apueste por incentivar la agricultura, repoblar los pueblos y generar vida

Ha precisado que se trata de un malestar compartido por las organizaciones agrarias europeas que forman parte del Comité Económico y Social y Europeo, que es el órgano de interlocución directa con la Comisión y el Parlamento Europeo.

En España, ha agregado, la COAG y la UAGR exigen a la UE, el Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas que “definan un modelo de agricultura social y profesional”, que apueste por incentivar la agricultura, repoblar los pueblos y generar vida en ellos.

Es preciso, ha recalcado, definir “un modelo de agricultura profesional, sostenible que responda a todos esos retos, incluido el del cambio climático, y que es otro de los grandes problemas que está habiendo y que ya tiene un problema muy grave, el de la sequía”.

Ha calificado de “catastrófica” la situación de sequía que registran varias regiones españolas, con unas cosechas “muy mermadas”, lo que requiere de medidas “estructurales”, que afronten el campo climático y las necesidades de agua de la agricultura y la ganadería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here