Propuesta del Gobierno para levantar el paro es rechazada por los sectores cafeteros

0
5

    Tras varias horas de reunión ambas partes, Gobierno y cafeteros, salieron hablando de un acuerdo que podría llevar al fin del paro.

     En el acuerdo se habló del llamado "Apoyo al Ingreso de los Cafeteros" que pasó de 60.000 pesos (33 dólares) a 115.000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

     De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.

     Pero las cifras no convencieron a los cultivadores, quienes aseguraron que los representantes que estuvieron hoy en el Comité Nacional de Cafeteros solo son una parte del gremio, pero "no representan a los 92.000 que hay este sábado en las carreteras de Colombia", aseguró Gutiérrez.

     Antes de terminarse el Comité Nacional de Cafeteros, el presidente Juan Manuel Santos había señalado desde Bahía Solano, en el Chocó (noroeste colombiano), en donde cerró un Acuerdo para la Prosperidad, que se equivocan quienes dicen que es enemigo de los cafeteros.

     "Quienes quieren ponerme como enemigo de los cafeteros se equivocan, eso es un imposible categórico, los cafeteros siempre van a estar en mi corazón, se que su bienestar es algo importante, por eso siempre he dicho que lo que es bueno para los cafeteros, es bueno para el país", señaló Santos.

     Y de igual manera había confirmado que parte del dinero con el que se espera solucionar el problema económico de los cafeteros del país saldrá de la reforma tributaria recientemente aprobada.

    "Estamos haciendo un gran esfuerzo en el presupuesto para compensar y mejorar el ingreso a los cafeteros. Un esfuerzo adicional con un dinero que conseguimos con la reforma tributaria, de ahí es de donde vamos a sacar lo que hoy estamos poniendo sobre la mesa, que ojalá sea de buen recibo", dijo.

    El paro cafetero que se inició el pasado lunes y que este sábado cumple su sexto día, ha registrado hasta ahora 75 personas detenidas y 70 lesionadas.

     "Los 75 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por estar involucrados en hechos relacionados con este paro cafetero, porque impiden la asistencia alimentaria y la asistencia humanitaria a determinadas poblaciones del país", aseguró este sábado el director de la Policía Nacional, general León Riaño, en rueda de prensa.

    El alto funcionario dijo además que varios de los problemas de orden público que se han presentado en diferentes zonas del país, en especial en el Eje Cafetero (centro), han estado caracterizados por infiltraciones de varios frentes de las FARC.

    "Se está trabajando en recopilar pruebas, pero hemos tenido información de fuentes humanas, de algunos campesinos sobre la presión que les están haciendo algunos frentes de las FARC para obligarlos a salir, y que se sumen al paro cafetero", dijo.