El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reconocido que su organización profesional agraria apuesta por los seguros agrarios pero considera que se debería cambiar el sistema de control, para lo que proponen que se haga mediante la valoración de peritos en vez de sistemas vía satélite.

“Queremos que los seguros sirvan para resolver la crisis y los problemas que tienen los agricultores y ganaderos debido a la meteorología”, ha explicado Ramos durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en el seno de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz).

UPA reclama que los seguros agrarios se adecúen a los costes y que se tengan en cuenta factores como el incremento “al doble” del precio de los alimentos que pagan los ganaderos por la alimentación animal con respecto a hace un año debido a la falta de lluvias.

Reclama a CCAA y a Gobierno que ayuden a “resolver el desastre” de la sequía

En ese panorama, el Ministerio de Agricultura de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha reducido el presupuesto para los seguros agrarios y cada año se encarece más su precio, ha criticado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central y a las comunidades autónomas apoyo ya que deben ayudar a “resolver el desastre de la sequía, que va en aumento” y agrava la situación de la agricultura y la ganadería.

Ramos ha apuntado que UPA-UCE considera insuficientes las medidas que se han puesto en marcha hasta el momento puesto que si antes de verano se hablaba de pérdidas de más de unos 2.000 millones de euros en España, ahora “el montante es mucho mayor”.

En su intervención ante los medios, Ramos también ha hecho referencia a aspectos de la Política Agraria Común (PAC) como el Reglamento “ómnibus” de simplificación comunitaria y que considera que se debe dar solución a los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP), algo que ha generado muchos problemas en Extremadura y en España, ha aseverado.

Reforma de la PAC: pide “estabilidad” y que los agricultores puedan tener la garantía de que no van a sufrir recortes

Esta organización reclama que se mantenga la figura del agricultor en activo para ser perceptor de las ayudas y que se potencie más la incorporación de agricultores jóvenes a la actividad agraria y ganadera.

Ante un posible aplazamiento de la próxima reforma de la PAC, ha reclamado “estabilidad” y que los agricultores puedan tener la garantía de que no van a sufrir recortes.

Por último, UPA-UCE Extremadura ha invitado a asistir a las marchas para reivindicar unas pensiones dignas, que se desarrollarán desde mañana y hasta el 9 de octubre en varios puntos del país.

Esta organización profesional agraria acompañará a UGT y CCOO en esta reivindicación, que pasará por Mérida, Cáceres y Navalmoral de la Mata (Cáceres) los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here