Propuesta para crear la IGP de la aceituna gordal y manzanilla sevillanas

0
20

    COAG, como entidad promotora y patrocinadora  de la Asociación, valora de forma muy positiva los avances conseguidos y espera que se siga trabajando en la misma línea, para potenciar el aprecio por estas variedades y también preservar un saber hacer tradicional como es el modo en que se recogen manualmente estas aceitunas, el denominado sistema de “ordeño”, que constituye un marchamo de calidad frente a otras variedades, así como la forma de elaboración única en esta zona conocida en el mundo como “estilo sevillano o español”.

    La Asociación la componen las empresas Manzanilla Olive SCA 2º Grado, que representa a nueve cooperativas de la provincia; la cooperativa Agrícola Virgen de Belén SCA; la cooperativa Agrícola Virgen de Loreto SCA; la cooperativa Agropecuaria Jesús de La Cañada SCA; la SAT 2080 Aceitunas Escamilla; la cooperativa Agrícola Industrial de El Viso del Alcor; El Rocío SCA y Aceitunas Familia Aguilar SL.

    La aceituna de mesa es uno de los motores económicos de la provincia de Sevilla, que produce el 75% de la aceituna que se produce en Andalucía. Este cultivo, que se da en 80 municipios sevillanos, genera 1,5 millones de jornales.