APAG Extremadura ASAJAha exigido a los grupos políticos la puesta en marcha de un plan de relevo generacional, de ambiciosa jubilación en nuestro campo, con el objetivo de facilitar a la juventud interesada en formar parte de este sector su incorporación a la actividad agraria.

Esta organización considera que no es de recibo que se equipare el sector agrario con el resto de sectores, en relación al pago mensual de la Seguridad Social y se mantengan unas pensiones indignas que nada favorecen al agricultor y ganadero.

Así lo ha manifestado el Presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, que en rueda de prensa ha exigido igualmente la creación de un seguro de renta con el que se garantice al agricultor, al menos, unos ingresos mínimos que cubran los gastos de explotación. “Los costes utilizados para sacar adelante una cosecha o producción deben estar asegurados”, ha recalcado.

Presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan MetidieriAnte la inminente cita electoral ha resaltado de igual manera que es de especial consideración poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para controlar los márgenes de precios en nuestras producciones. En este sentido, ha puesto de ejemplo una fruta de hueso tan importante en Extremadura como es la ciruela, cuya diferencia de precios entre el agricultor y el consumidor es de un 350%. En el caso del cordero y la ternera extremeña, la diferencia es igualmente acusada, llegando hasta un 300%, aproximadamente.

Mantener el actual sistema de tributación de módulos de IVA reducido y una simplificación administrativa real

Asimismo, el Presidente de esta organización agraria ha exigido el compromiso contudente de mantener el actual sistema de tributación de módulos de IVA reducido. “Queremos una simplificación administrativa real que de verdad haga más sencillo el día a día en el campo”, ha subrayado al respecto.

Respecto a políticas medioambientales, ha puesto de relieve la necesidad de que las decisiones sobre el Medio Ambiente sean siempre consensuadas con los principales agentes que han creado y colaborado para tener el actual medio ambiente: los agricultores y ganaderos. “Todo lo que sea un plan de gestion sin haber llegado a un consenso previamente con estos agentes del campo está encaminado a la dificultad de de aplicar correctamente ese plan de gestión”, ha apuntado.

Por último, Juan Metidieri ha instado a todos los grupos políticos que se tenga muy en cuenta la pérdida de lucro cesante que conllevan las limitaciones y restricciones que provoca las medidas conservacionistas en el sector agrario.

En opinión del Presidente de APAG Extremadura ASAJA los grupos políticos tienen que dejar a un lado las ambigüedades cuando se hable de campo y dar mensajes reales y entendibles a los agricultores y ganaderos, al tiempo que considera que es de vital importancia que la realidad agronómica se refleje en los papeles, y no al revés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here