Protegiendo 250 años de vida

0
5

   El Pino Vicente se eleva en una zona de gran altitud, ubicada en una leve depresión del terreno de una montaña que supera los 1.750 metros de altitud, y donde los inviernos traen consigo fuertes vientos y nieve abundante.

     Este árbol monumental se halla concretamente en una microrreserva de flora, acompañado de amplias manchas de sabina rastrera y otras especies, como enebros, tomillo u orquídeas.

     Su zona de asentamiento solía emplearse para la siembra de cereal. Sin embargo, el fin de las prácticas agrícolas ha propiciado en las últimas décadas un deterioro del hábitat del Pino Vicente, en la medida en que las formaciones árboreas que la agricultura mantenía desplazadas han ido colonizando el espacio del pino.

    Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente elaboró y ahora ha finalizado un plan de actuación junto con el Servicio de Microrreservas y el de Arbolado Monumental. Así, durante el pasado mes de febrero se llevó a cabo el acondicionamiento del área circundante al Pino Vicente, y la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque ha culminado la faena de desbroce y clareo de las especies vegetales que rivalizaban en sus inmediaciones.