La organización profesional agraria La Unión de Extremadura ha convocado actos de protesta los próximos días 6 en Mérida y el 13 en Madrid, para exigir a la Junta que ponga en marcha las medidas aprobadas en la Asamblea regional contra la tuberculosis bovina.

Así lo ha señalado heste lunes 4 en una rueda de prensa en Cáceres el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, que ha dicho que, debido a la situación de la cabaña, es presido que cese el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, «por incompetente».

Ha informado de la convocatoria de la manifestación frente a la Presidencia de la Junta en Mérida a las 11:00 horas del día 6, para protestar por las medidas contra la tuberculosis «impuestas a los ganaderos» para erradicar esta enfermedad.

Una protesta contra «treinta años matando vacas, treinta 30 años inmovilizando ganaderías y arruinando a los ganaderos»

El objetivo principal es proponer a los partidos políticos la modificación de la Ley agraria de Extremadura, en concreto los artículos 26 y 30, «para hacer de obligado cumplimiento a la Junta las medias aprobadas en la Asamblea de Extremadura; así como dar asesoría jurídica a los afectados para que se les indemnice por todo el perjuicio económico causado».

Entre esas medidas que la cámara dio luz verde, pero que no son de obligado cumplimiento para la Junta, se encuentran poner en marcha una ayuda de mínimis, de hasta asta 15.000 euros por explotación, por pérdida de patrimonio a los ganaderos afectados y establecer el derecho de contra análisis al ganadero.

También acordar con el sector caprino un calendario de sacrificios, negociar un plan de jubilaciones anticipadas para los afectados y establecer ayudas para el cerramiento de charcas y bebederos.

Asimismo, establecer programas de saneamiento de la fauna salvaje, conceder a los ganaderos permisos cinegéticos por daños y desarrollar nuevas líneas de investigación de la enfermedad.

Al respecto, «mientras la Junta no asume estas propuestas» contra la tuberculosis, Cortés ha denunciado el «fracaso absoluto» de las medidas que se toman para la erradicación de la enfermedad tras «treinta años matando vacas, treinta 30 años inmovilizando ganaderías y arruinando a los ganaderos».

Todo «con resultado es negativo, según una resolución del Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 6 de julio».

Así, según los datos de la resolución, la prevalencia en rebaños (número de explotaciones positivas a la enfermedad frente a las controladas) de tuberculosis bovina ha subido durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2016 un 12,96% en Extremadura,; 10,09 puntos por encima de la media nacional.

Ha destacado los datos de la prevalencia en Azuaga, la zona con mayor índice de toda la provincia de Badajoz (20,83%) y de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en la provincia cacereña (32,99%), «mientras que en Ávila, zona limítrofe apenas supera el 1%».

«Estos datos son un fracaso estrepitoso, como reconoce la propia resolución, y no se les ocurre otra idea que la de matar más y más deprisa», ha añadido.

Asimismo, ha criticado a las organizaciones Asaja de Extremadura y UPA-UCE «se hayan «desmarcado de esta acción reivindicativa», a lo que ha agregado que «en esta guerra ni están, ni se les espera».

×