Un proyecto del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de Extremadura (Cicytex) analiza la incidencia de las prácticas agrícolas en cultivos como la vid, evaluando los cambios fisiológicos que se producen en la planta durante el desarrollo y maduración del fruto.

Este proyecto se presentó en una jornada informativa en Agroexpo, mediante una ponencia denominada “Respuesta fisiológica de la uva tinta para vinificación bajo condiciones de cultivos semiáridos”.

El contenido de la charla se basó en los resultados del proyecto “Caracterización proteómica, metabolómica y celular del hollejo de la baya (Vitis vinifera L. cv Tempranillo) bajo diferentes prácticas agronómicas”, financiado por el Instituto Nacional Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y realizado por Cicytex en colaboración con la Universidad de Murcia.

Se analiza cómo prácticas agrícolas como el riego modulan su fisiología influyendo en la calidad de la uva para vinificación

Consiste en caracterizar las proteínas implicadas en la síntesis de metabolitos (azúcares, compuestos fenólicos…) y en la estructura celular de las uvas ‘Tempranillo’ durante el ciclo del cultivo bajo diferentes prácticas agronómicas.

La coordinadora de este proyecto, María Victoria Alarcón, señaló la importancia de conocer cómo las plantas sometidas a determinadas prácticas agrícolas (por ejemplo, el riego), modulan su fisiología influyendo en la calidad de la uva para vinificación.

El metabolismo celular y las reacciones que se producen en la planta como respuesta a determinados factores ambientales, modifican los parámetros de madurez de las uvas (tecnológica y fenólica), según dijo la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

En el caso de un clima como el de Extremadura, las altas temperaturas y escasas lluvias en el periodo de maduración son los factores más importantes en el desarrollo del fruto.

En este estudio se ha comprobado que el riego no limitante favorece el metabolismo de azúcares y de compuestos fenólicos.

La finalidad última de este proyecto sobre prácticas agrícolas es conocer cómo afectan las prácticas culturales a los diferentes procesos metabólicos, estudiando la expresión de las proteínas que intervienen en el metabolismo y en la arquitectura de la pared celular.

Los resultados obtenidos permitirán establecer las estrategias de cultivo

Se trata de procesos clave en la síntesis de compuestos fenólicos y en su extracción al vino, ya que estos compuestos son fundamentales para la calidad del producto.

Los resultados obtenidos permitirán establecer las estrategias de cultivo es decir, conocer cuál es el momento más apropiado para la aplicación de una determinada práctica agronómica.

Además, durante esta jornada en Agroexpo, la investigadora María Engracia Guerra, experta en biología reproductiva de frutales de Cicytex, informó de los requisitos y recomendaciones para la optimización de la producción y una adecuada polinización en ciruelo japonés.

En relación a este cultivo hay que tener en cuenta que la mayoría de variedades son autoincompatibles y no pueden ser polinizadas por su propio polen, por lo que se necesitan variedades polinizadoras compatibles y coincidentes en floración para obtener producciones rentables.

Otros inconvenientes que se mencionaron fueron la necesidad de la presencia de insectos polinizadores en las plantaciones, así como un diseño efectivo de las mismas.

La investigadora de Cicytex presentaron una tabla de grupos de incompatibilidad en la que se recogen más de cien variedades de ciruelo, una herramienta muy útil para el diseño adecuado de nuevas plantaciones o para la corrección de plantaciones ya establecidas con problemas de cuajado relacionados con la polinización.

En la actualidad existe en Cicytex una colección de 48 variedades de ciruelo japonés, procedentes de distintos programas de mejora tanto nacionales como internacionales.

El objetivo es el estudio del comportamiento de este material vegetal en nuestra zona de cultivo desde el punto de vista de necesidades de polinización y adaptabilidad.

Otro de los temas tratados en Agroexpo fue la importancia de conservar la diversidad genética de las especies, variedades y ecotipos vegetales autóctonos.

El jefe de sección de Recursos Genéticos de CICYTEX, Juan Gragera, indicó que estos recursos son el material base necesario para la obtención de nuevas variedades adaptadas a condiciones cambiantes, nuevas plagas y enfermedades, y para el desarrollo de nuevos sistemas agrarios.

Muchos materiales, no cultivados en la actualidad, habrían desaparecido si no se hubiesen conservado en bancos de germoplasma como el de Cicytex, que forma parte de la red nacional de colecciones de germoplasma.

En la Finca La Orden se conservan la colección nacional de germoplasma de higuera; colección de germoplasma autóctono de cerezo; colección activa nacional de leguminosas pratenses anuales; colección activa nacional de altramuces.

Además, existen otras colecciones de germoplasma en Cicytex: colección de plantas medicinales y aromáticas; colección de Quercus. También se han realizado trabajos como la caracterización y multiplicación de recursos fitogenéticos hortícolas de la Colección Nacional.

El investigador Juan Gragera puso ejemplos de recursos fitogenéticos extremeños muy valiosos (vid, olivar, frutales…) que sirven como punta de lanza en la comercialización del sector y que no están suficientemente reconocidos por diversos motivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here