Proyecto de Saneamiento del Río Guaire en Venezuela culminó 6 obras en el 2012

0
6

Prensa Minamb.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), mediante el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire (PSRG), finalizó 6 obras de infraestructura durante el año 2012 en las parroquias: Caricuao, Antímano-Mamera y Petare.

En el sector El Manguito, de la parroquia Caricuao, se elaboraron trabajos de contingencia por lluvias. Asimismo, se construyó la segunda etapa del nuevo canal de drenaje y colectores de aguas servidas ubicados al margen del mismo.

En esta parroquia se sustituyó el sistema de aguas servidas y drenaje en la terraza N° 17, incluyendo la continuación del muro de sostenimiento y reposición de la calzada.

En la parroquia Antímano-Mamera, se repararon 38,5 metros de falla de talud de la canalización del río Guaire, en el sector Párate Bueno y las fallas de borde presentadas en las márgenes de este río.

Mientras, en el estado Miranda, en el sector calle La Línea, en El Llanito y sector Urbanización Pablo VI de Petare, ambos del municipio Sucre, se hizo la excavación, acopio, carga, transporte y bote de material proveniente de la limpieza de la canalización del afluente.

Mediante estas labores se instalaron un total de 382,33 metros de canalización y 290,85 metros de colectores.

El Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, tiene como propósito sanear este río a través del desarrollo de trabajos de ingeniería relacionados con la recolección y tratamiento de aguas servidas, además de la optimización del sistema de drenaje de la ciudad capital para lograr un equilibrio con la naturaleza.
Finalizados cinco estudios y proyectos

Dentro del plan de saneamiento del Guaire, se encuentran estudios y proyectos ejecutados para desarrollar las obras de infraestructura, que permitirán avanzar hacia el objetivo planteado, por lo que, en el año 2012 fueron concluidas cinco de esas investigaciones y planes.

En el municipio Libertador, del Distrito Capital, parroquia Caricuao, se realizó la rectificación del trazado del sistema de drenaje existente en el área baja del sector Telares de Palo Grande.

En la parroquia Coche, se hicieron las estimaciones que llevarían los estudios de suelos para la ejecución de los sedimentadores y el microtúnel de la obra “Captación, Conducción y Separación de Aguas Servidas y de Lluvia en sector Distribuidor La Gaviota, Km 0, Carretera Panamericana”, y en la parroquia El Valle se concluyó la ingeniería de detalle del sistema de recolección de aguas residuales de Ciudad Tiuna, sector Turmerito.

También se finalizó la evaluación del colector marginal izquierdo del río Guaire, incluyendo diagnóstico y propuesta en el barrio Km 12, la prolongación de la Intercomunal de Antímano y sectores adyacentes. De igual manera, se llevó a cabo la ingeniería de detalle de obras prioritarias que se requieren para el saneamiento hidráulico a lo largo de toda la zona en estudio.

Finalmente, en el municipio Los Salias, del estado Miranda, se diseñó la construcción de la red de recolección de aguas servidas, Tramo I, en el casco del pueblo y avenida perimetral hasta la Carretera Panamericana, futura estación de bombeo principal.