Proyecto del INTA para el incremento de la producción vacuna nacional

0
9

El INTA dispone de información para incrementar la eficiencia de los sistemas vacunos, derivada de las acciones realizadas en sus Estaciones Experimentales especializadas en ganadería, en las distintas regiones del país. Este proyecto apunta a: contribuir al fortalecimiento de las interacciones actuales de los actores institucionales a niveles interregionales y nacionales y avanzar en la actualización/capacitación de al menos 200 profesionales de la institución o de los programas asociados, preferentemente extensionistas. Asimismo lograr consenso en la metodología de conducción de Unidades Experimentales y Demostrativas de producción vacuna disponibles en la Institución en las diferentes regiones productivas ganaderas y se avanzará en la generación de información sectorial de manera ágil, de acuerdo a los rápidos cambios del complejo productivo actual.

La actividad, desarrollada en el INTA de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo en dos jornadas de trabajo. El primer día comenzó con palabras de bienvenida del Director de la EEA de Concepción del Uruguay, Ing. Rubén Devoto, quién agradeció la presencia de los profesionales participantes, al tiempo que deseo que “las dos jornadas de trabajo aporten al logro de los objetivos del proyecto y a conformar redes de trabajo, que contribuyan a implementar modelos que hagan más eficiente la producción de carne”.

A continuación, el Méd. Vet. Sebasián Vittone junto a los Ings. Agrs. José Debattista, Juan Martín Gange y Mario Costa, presentó la Unidad de Demostrativa de Innovación Tecnológica (UDITEC) de Integración Cría – Agricultura. En las exposiciones de los técnicos se presentaron los fundamentos teóricos del modelo, los datos físicos de producción recabados durante los 7 años de funcionamiento de la Unidad y el resultado económico obtenido..

Posteriormente se realizó una recorrida a campo donde se mostró la UDITEC Integración Cría – Agricultura, objeto de la reunión, y además se recorrieron las UDITECs Invernada Pastoril Intensiva y “Feedlot Ecológico”, también funcionando en el campo experimental de la EEA.

El programa del segundo día continuó con la consideración de los modos/formas/modelos de relacionamiento de la conducción técnica de las Unidades intra y extra institucional: proyectos regionales y proyectos específicos, convenios de vinculación, productores colaboradores y cooperadoras. Asimismo se consideraron las metodologías para la conducción/presentación de las unidades experimentales o demostrativas y la agenda de trabajo futuro en red. Próximo encuentro. Intercambios electrónicos. Participaciones y colaboraciones en la “motorización” de la Red.