Proyecto normativo andaluza para regular la identificación de la miel tradicional y artesanal

0
7

      Elena Víboras hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta en Comisión parlamentaria sobre el respaldo de la Junta al sector apícola andaluz, momento aprovechado por la titular de Agricultura para explicar que la Consejería apoya a estos productores a través de la gestión de diversas líneas de subvenciones entre las que se encuentra una ayuda agroambiental.

     Desde 2007, alrededor de 1.000 apicultores andaluces han percibido subvenciones de este tipo cuyo valor total asciende a 45 millones de euros y que persiguen respaldar el papel medioambiental de esta actividad así como la implantación de la apicultura ecológica.

    Destaca especialmente el impacto ambiental de la apicultura andaluza, ya que la mayoría de las explotaciones (67%) son trashumantes, una característica que conlleva la movilización de las colmenas y contribuye a conservar la biodiversidad, cuidar del medio ambiente y enriquecer el paisaje y la heterogeneidad genética de las especies.

    En el marco del Plan Apícola Nacional 2014-2016, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado en este primer año un total de dos millones de euros a más de mil apicultores y entidades del sector. Estas ayudas, orientadas a mejorar la producción y comercialización de los productos, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y las administraciones central y autonómica.

    Asimismo, el Gobierno regional apoya también la labor en investigación y sanidad de las colmenas que desarrolla el Centro de Referencia Apícola de Andalucía, al que se han concedido subvenciones por valor de más de 400.000 euros en los últimos cinco años. Por último, Elena Víboras ha confirmado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz “mantendrá nuestra apuesta” a través de líneas de ayudas agroambientales y para las producciones ecológicas.