Proyecto para recuperar el rebeco en El Aramo permite repoblar 140 ejemplares

0
10

EFE.- La iniciativa fue impulsada en 2007 por la Sociedad de Cazadores de Morcín con el apoyo de las de Lena y Quirós y contó a partir de 2009 con la ayuda económica del Grupo de Acción Local de la Montaña Central a través del programa Leader.

Para la recuperación de los rebecos se organizaron durante estos años una serie de jornadas de captura de ejemplares en el parque natural de Somiedo para su posterior suelta en el entorno del Aramo.

El objetivo era la restauración del hábitat natural y la caza como recurso económico, informa el Grupo de Acción Local.

Actualmente habita en el Aramo una población estimada de 140 ejemplares, de los cuales 75 corresponden a las diferentes capturas realizadas mientras que 40 son crías nacidas ya en el Aramo y el resto animales que se han desplazado de zonas colindantes.

El asesoramiento técnico del proyecto ha sido efectuado por la empresa Biogestión, que ha coordinado los trabajos capturas, las inspecciones sanitarias y el seguimiento posterior de los ejemplares.

Algunos fueron marcados con collares GPS con el objetivo de facilitar su localización y desplazamiento por la sierra del Aramo.

Además de facilitar su ubicación posee otros códigos de identificación mediante colores que indican sexo, edad y año de introducción.

La ayuda del Leader alcanza casi el 80 por ciento del presupuesto total del proyecto que ascendía a 140.000 euros.

El resto de la financiación ha sido aportado desde la parte privada con el apoyo de empresas como Gas Natural, Fenosa, Repsol, Autosa y Tragsega.