Proyecto Proforbiomed para el aprovechamiento energético de la biomasa forestal

0
9

Comunidad de Murcia .- El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el gerente de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, Teodoro García, presentarán mañana (a las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Agua), el proyecto Proforbiomed (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que cuenta con un presupuesto de 5.587.000 euros, de los cuáles 4.239.000 serán cofinanciados mediante fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto se desarrollará durante los próximos 3 años, con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en las regiones mediterráneas, a través de una estrategia integrada para el uso de la biomasa forestal residual. Para ello se abordarán los aspectos técnicos y legales, entre otros, teniendo en cuenta la compatibilidad sostenible con otros usos de los montes.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señala que uno de los problemas que afectan a todo el arco Mediterráneo es "la acumulación de biomasa leñosa que se deriva de los tratamientos silvícolas y del mantenimiento de las fincas agroforestales, la cual representa un riesgo medioambiental por la provocación de incendios".

 En este sentido apunta que "la dificultad de extraer esta biomasa para proceder a su valorización energética, radica en los costes de los procesos empleados y su logística".

Así pues, el objetivo del proyecto Proforbiomed es crear un mercado de biomasa que favorezca una logística de aprovechamiento eficiente, mediante el desarrollo de experiencias piloto que hagan rentables los procesos de extracción de la misma.