PSC advierte que la renta agraria sigue bajando aunque crezcan exportaciones

0
3

EFE.- Según ha indicado Ordeig en el pleno monográfico sobre agricultura que se celebra hoy en el Parlament, “si el sector agrario cada día exporta, vende e innova más, ¿porqué la renta agraria de nuestros payeses no para de bajar?”, se ha preguntado.

Ha precisado, en este punto, que esta disminución ha sido del 29% entre los años 2001 a 2012, por lo que “o bien estudiamos una renta garantizada, o buscamos formas para que se pague un precio justo a los agricultores”.

Como medidas para evitar que la renta agraria siga bajando, Ordeig ha reivindicado la ley de espacios agrarios “pendiente desde 2010” y un nuevo reparto de los recursos de la PAC.

Sobre esto último ha precisado que “sólo el 12% de la renta de los agricultores catalanes viene de la PAC, mientras que en Alemania es más del 30%”.

Con respecto a los precios agrarios, ha pedido un cambio de regulación legal, pero también medidas complementarias como facilitar el acceso al crédito, y establecer un calendario para establecer las prioridades en los pagos de recursos al sector.

Este mismo diputado socialista ha reclamado “una actuación a corto y largo plazo para resolver el problema que volvemos a tener con los purines y que debe pasar por reabrir las plantas de tratamiento”.