PSOE-A pide “claridad de ideas y responsabilidad” en la defensa de la PAC

0
0

EFE.- Tras una reunión con el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez, y representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Faeca y Hortifruta, Jiménez subrayó que los fondos "no pueden caer con respecto a los recibidos en este marco" y ha reclamado apoyo a sectores "trascendentes" como el olivar, el algodón y las frutas y hortalizas.

El líder socialista andaluz exigió "una buena PAC que evite la caída la renta agrícola y permita que estos sectores sean beneficiarios de inversiones y ayudas que "protejan directamente a los productores que están creando riqueza y empleo".

En caso contrario, aseguró Jiménez, "habrá un responsable, el Gobierno de España, y un responsable directo, el ministro Arias Cañete, que no habrá estado a la altura de lo que requiere en estos momentos el campo español, el campo andaluz, y el campo almeriense.

"El Gobierno de España dijo que se iban a mantener los créditos y ya para el año que viene caen un cinco por ciento, la amenaza que se cernía en el horizonte empieza a cumplirse", dijo el vicepresidente del PSOE-A.

En este sentido, Jiménez mantuvo que el Partido Popular sólo se dedica a "nadar en el lodazal" sin estar dispuesto a hablar de "provincias enteras que tienen en la agricultura su principal fuente de actividad".

Asimismo, garantizó que el Gobierno de España "tiene el respaldo de la Junta para negociar fuerte en nombre del país, pero nos preocupa que este respaldo no sirva para que las posiciones que defendemos salgan adelante".

Por otra parte, Jiménez recordó que la Junta de Andalucía ha solicitado que se cambie la estructura del reparto de déficit en función de la población y no se establezcan límites simétricos para todas las comunidades.

En este sentido, instó a que todas las decisiones que se adopten sobre la conformación del modelo territorial y su financiación se hagan de manera pública y multilateral con "diálogo y acuerdo" en órganos como el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes.