PSOE-A, UPA y COAG Andalucía se niegan a reconocer el reparto de ayudas PAC

0
11

EFE.- Así, han anunciado iniciativas institucionales y posibles movilizaciones para reponer esta cuantía.

“En Bruselas fuimos leales con el Gobierno y la negociación de la PAC y ahora llegan 600 millones de euros menos a Andalucía”, ha denunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, tras mantener una reunión con los responsables andaluces de UPA y COAG y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, José Fernández.

Han cifrado las pérdidas anuales en más 100 millones de euros, por lo que Juan Cornejo ha recordado que los socialistas no reconocen el actual modelo de reparto de la PAC.

“No la damos por cerrada y vamos a pelear por ella por la importancia que tienen la agricultura y la ganadería en el PIB y la generación de empleo en Andalucía”, ha aclarado.

Según los datos y cálculos que han trasladado las organizaciones agrarias, la agricultura y la ganadería andaluzas ya superan los 100 millones anuales de pérdidas y esas -ha dicho Fernández- son cifras insostenibles”.

“En Bruselas fuimos leales con el Gobierno y apoyamos la negociación. A España llegó dinero suficiente para haber mantenido al menos los programas y las ayudas que teníamos. ¿Por qué entonces hoy vamos a tener 600 millones de euros menos cuando al PP se le llena la boca diciendo que ha conseguido las mismas cantidades previstas en el anterior periodo?”, se ha preguntado el secretario de Organización.

El PSOE no ha descartado emprender nuevas movilizaciones o la presentación de iniciativas y mociones en el Parlamento, diputaciones o ayuntamientos.

El socialista ha censurado “el oscurantismo y la falta de información del PP”, así como su “deslealtad con las comunidades autónomas”.

Además, ha puesto el acento en “el desprecio con el que el PP está tratando a Andalucía”.

En la misma línea se han manifestado los responsables andaluces de las organizaciones agrarias UPA y COAG.

“En estos momentos, el Gobierno tiene encima de su mesa las distintas opciones y, por lo tanto, es competente para decidir modelos. Estamos en tiempo y forma para hacer que esta reforma mire realmente a la ganadería y la agricultura productivas”, ha aclarado Agustín Rodríguez, secretario general de UPA Andalucía.

Por último, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha solicitado el apoyo “de todas las formaciones políticas y de la sociedad en general para no aceptar esta reforma.

“Por el interés general de Andalucía, esta cacicada no puede llevarse a efecto”, ha denunciado López.