PSOE afirma que el reparto de la PAC es "una ruina" para el sector de la pasa

0
11

EFE.- Heredia, que ha visitado junto al portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, las instalaciones de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), en Vélez-Málaga, ha explicado que las ayudas directas pasan de 1.250 a 800 euros, y que el sector está fuera de las ayudas acopladas.

Ha manifestado que se van a perder 800 empleos, en un sector que el año pasado facturó más de dos millones de euros y que concentra el 90 % de su producción en la comarca malagueña de la Axarquía.

Según Heredia, este reparto “injusto” de la PAC afecta a las exportaciones y al mantenimiento y creación de empleo en el campo de la Axarquía, y ha exigido al Ejecutivo del PP que sea más justo en la distribución.

Por su parte, Jiménez ha lamentado que se produzca un fuerte impacto negativo en los cultivos del olivar en pendiente o de la uva pasa por la decisión del Gobierno central de retirar la posibilidad de que estas explotaciones reciban ayudas acopladas a los fondos comunitarios.

Según Jiménez, las ayudas acopladas garantizan un complemento de renta a los agricultores paseros malagueños, cantidades que seguirían permitiendo el desarrollo de estos cultivos y que ahora no han sido incluidas.

Ha remarcado que los andaluces son los grandes perjudicados por este reparto de fondos de la PAC, ya que Andalucía es la única comunidad autónoma que pierde recursos frente al resto de regiones, por lo que ha acusado al ministro responsable del ramo, Miguel Arias Cañete, de ser “un mal andaluz”.