PSOE andaluz acusa al Gobierno de beneficiar a terratenientes con reforma PAC

0
9

EFE.- El parlamentario andaluz por Granada ha alertado de que, sólo en esta provincia, los agricultores perderán 15 millones de euros y ha explicado que el Ministerio de Agricultura aplicará además este año una reducción lineal de las ayudas del 8,64 por ciento a todos los agricultores y ganaderos.

Según Castellano, esta pérdida, que no se va a recuperar, se aplica de manera lineal a todos los agricultores y ganaderos independientemente de lo que reciban, sin distinguir, como se hacía anteriormente, a aquellos que percibían menos de 5.000 euros de la PAC.

En este sentido, ha aludido a los primeros efectos que tiene la reforma de la PAC sólo en Granada donde, según las estimaciones del PSOE, se perderán unos cien millones de euros a lo largo del periodo 2014-2020.

El representante socialista ha recordado que esos recortes afectan a las ayudas directas, sobre todo en olivar, a la cabaña ganadera y a sectores como los frutos de cáscara, especialmente el almendro, además de los grupos de desarrollo rural.

"La reforma de la PAC está beneficiando a los grandes propietarios frente a los pequeños y medianos agricultores", ha agregado Castellano, quien ha destacado que el 80 por ciento de los agricultores reciben el 20 por ciento de las ayudas.

"Todas las claves apuntan a un beneficio a los terratenientes en detrimento de los pequeños agricultores", ha añadido para recordar que los pequeños y medianos agricultores son los que crean más empleo.

El diputado socialista ha reiterado que Andalucía es la única comunidad a la que el Gobierno del PP castiga con el nuevo reparto de la PAC y ha cifrado las pérdidas para la comunidad en más de 540 millones de euros en el periodo 2014-2020.