PSOE Aragón pide al Gobierno central mayor esfuerzo ante recortes de la PAC

0
9

EFE.- En una nota de prensa, Laplana recordó que el Gobierno de Aragón ha recortado en más de 8 millones de euros en 2013 las ayudas para la agroindustria, ha rebajado las ayudas a jóvenes agricultores y modernización explotaciones y ha recortado las partidas para la ganadería de montaña y también para razas autóctonas, por lo que, subraya, la PAC es "fundamental" para el sector agropecuario en la región.

Según el diputado socialista, en Aragón la PAC supone el 30 % de los ingresos del sector, del que viven 20.000 familias y que en 2012 recibió 411 millones de euros de la campaña.

Laplana destaca la última propuesta que ha salido adelante en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo porque "se deja de potenciar al agricultor de sofá y sí se premia al que trabaja, al igual que al ganadero que tiene los animales" y elimina los posibles injustos perceptores de ayudas.

Sin embargo, considera que el techo aprobado de ayudas de explotación de 300.000 euros es "demasiado alto".

Dado que la nueva PAC "deja un gran margen de maniobra a los estados miembros", el PSOE aragonés considera que el ministro Miguel Arias Cañete y el Gobierno autonómico tienen "mucho que decir para la definición de algunas medidas" y, sin embargo, el responsable ministerial "va pregonando en Europa su interés en que lo importante son los Fondos de Cohesión y no la PAC".

El grupo parlamentario socialista también ve "muy positivo" el establecimiento de ayudas específicas para mujeres rurales, que un 2 % se dirigirán a los jóvenes agricultores, que se prorrogue el régimen de derechos de plantación de viñedos hasta el 2030 y la ampliación de la UE de las campañas de promoción de consumo de vino.

Con respecto a las ayudas a pagos acoplados se han incrementado un 15 % para que se puedan adherir todos los sectores, si bien, advierte Laplana, serán los estados miembros los que decidirán su destino.

Otro de los pilares de la PAC son las ayudas al desarrollo rural y en especial a las áreas menos favorecidas en las que se proponen que los países que se beneficiaban puedan recibir una subvención por cuatro años empezando por un 80 % durante el primer año y un 20 % en el cuarto.

Para el diputado autonómico, la PAC es "una pieza clave" en el comercio de la UE porque proporciona abastecimiento alimentario estable a 500 millones de consumidores y ayuda a los agricultores a mantener su posición competitiva, y con un coste inferior al 1 % del gasto público total de los gobiernos de la UE y da empleo a cerca de 40 millones de personas.