PSOE critica que Gobierno “acepte” rebajar el 5 % las ayudas agrícolas

0
19

EFE.- Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, Alonso ha asegurado que "la agricultura española no puede aceptar en este momento difícil una rebaja del 5 % de las ayudas fundamentales para garantizar la viabilidad de nuestro sector primario".

El diputado socialista defendió hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea celebrada en el Senado un dictamen negativo frente a ese recorte, por considerar que la propuesta vulnera los principios de legalidad, por basarse en acuerdos provisionales de la cumbre de los jefes de estado de la Unión Europea de febrero, que no han sido ratificados aún por el Parlamento Europeo.

Además, ha añadido que las normas de disciplina financiera"en ningún caso alcanzarían en su cálculo a esa rebaja del 5 %", que a su juicio "pone en riesgo la rentabilidad de miles de explotaciones".

Por parte del Grupo Popular, el diputado Alfonso Candón ha destacado en su intervención en la Cámara que "se va hacer un seguimiento detallado de la propuesta de la Comisión al objeto de que no se aplique una mayor tasa de la requerida, así como la posible devolución de los importes previamente retenidos que finalmente no se necesiten."

Candón ha recordado que el cálculo final del ajuste de los pagos directos dependerá de los límites que se acuerden en el marco financiero plurianual para 2014-2020, todavía en fase de discusión.

Ha añadido que la propuesta de Bruselas cuenta con el principio de subsidiariedad, por lo que su Grupo no ha apoyado el informe de Alonso.