PSOE de Extremadura pide el estudio sobre el impacto de la reforma de la PAC

0
8

EFE.- Los agricultores, ganaderos y agentes del medio rural extremeño deben conocerlo para poder seguir de cerca las decisiones que se van tomando y así poder ir evaluando la situación para encarar de la mejor forma posible la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha indicado el PSOE en un comunicado.

   El mensaje general de que los fondos van a ser suficientes, a su juicio no tranquiliza a nadie, y se debe conocer cómo afecta a la viabilidad de cada uno de los sectores productivos.

   Los socialistas desean conocer, por ejemplo, cómo se distribuirían en Extremadura las "zonas de comarcalización o regiones del modelo".

   Extremadura, además, según el PSOE, tiene que conocer las soluciones que se ofrecen para la ganadería extensiva y así poder plantear la necesidad de medidas de acompañamiento para las ayudas del primer pilar.

   La modulación para las entidades asociativas, las cooperativas, los cebaderos comunitarios, es decir aquellas entidades que realizan inversión conjunta, tiene que detallarse en breve, según el PSOE, ya que esto puede frenar los procesos de integración cooperativa.

   El establecimiento del "greening" o "pago verde" puede impactar en las ayudas agroambientales y en la agricultura y ganadería ecológicas, por lo que, en su opinión, es necesario establecer la estrategia para complementariedad de las ayudas.

   Los trabajadores del campo por cuenta ajena son los grandes olvidados y, por ello, según el PSOE, hay que usar los fondos de cohesión para dar apoyo a las políticas de empleo en los pueblos.

   "Debemos evitar que la mayor parte de los fondos vayan destinados a quien no repercute nada a la sociedad", ha apuntado.

   A juicio de los socialistas, en Extremadura se sigue muy de cerca cualquier información con respecto a la PAC y "no se confunde a nadie cuando existe claridad, transparencia e información puntual".