PSOE de la C.Valenciana y Castilla-La Mancha buscarán consenso para el agua

0
2

EFE.- Este acuerdo ha sido resultado de la reunión que Puig y García-Page han mantenido hoy en Valencia, y en la que también han acordado pedir a sus compañeros de Murcia y Andalucía que se sumen a esta política de acuerdos.

"Partimos de una situación de fracaso del PP, que dice una cosa distinta en cada comunidad", ha lamentado Puig, quien ha reprochado a los populares que "lo único que les una en este momento es el intento de engañar a la ciudadanía".

Por su parte, García-Page ha manifestado que el debate sobre el agua planteado en España "ha llevado a muchos conflictos", y ha asegurado que aunque se parte de "posiciones diferentes" es el momento de buscar ese consenso que considera "razonablemente posible".

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha criticado además que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, "se hayan puesto de acuerdo para tapar el problema" y no abordar el Plan Hidrológico Nacional esta legislatura

Ambos dirigentes socialistas, que se han reunido hoy con representantes de la Federación de Casas Regionales de Castilla-La mancha en la Comunidad Valenciana, han abordado también otros temas en materia de Sanidad, seguridad en el campo o la reforma de la administración local.

Ximo Puig ha criticado el proceso que está llevando a cabo el PP para convertir la Sanidad en un "negocio", que está conllevando, ha advertido, "la inseguridad" de muchos ciudadanos.

Ha anunciado asimismo que ambas comunidades presentarán una propuesta conjunta en el Congreso para exigir que el Gobierno "garantice la igualdad de los ciudadanos ante la enfermedad".

"La sociedad española puede entender que hayan espacios comunes en las fórmulas de gestión, pero no que hagamos de la sanidad un negocio", como "pone de manifiesto" la experiencia de la Comunidad Valenciana, ha añadido el secretario general de los socialistas castellano-manchegos.

Preguntados sobre la medida aprobada por el Gobierno de Andalucía que faculta a la Junta a expropiar el uso de las viviendas inmersas en procedimientos de desahucios, Puig ha manifestado que se trata de una iniciativa "muy valiente" y demuestra que "hay políticas posibles y hay alternativa".

El PSPV-PSOE, ha recordado, va a presentar una proposición de ley en Les Corts para adaptar "en gran parte" esta medida en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, García-Page ha lamentado que haya tenido que ser la Unión Europea la que cuestionara la política del Gobierno de Mariano Rajoy ante los desahucios, y que el PP "haya siendo tan timorato" al respecto.

"No me parece coherente que los mismos que critican la estrategia de intervención desde lo público en el mercado de la vivienda avalen la intervención desde lo público de Bankia", ha añadido el líder de los socialistas castellano-manchegos.

Los dirigentes socialistas han tratado asimismo la reforma de la Administración local, "un intento del PP", ha dicho García-Page, "de poner patas arriba el mundo local para complicar mucho las cosas".

Ximo Puig ha anunciado asimismo que los diputados del PSOE en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha presentarán una proposición no de ley para que el Gobierno central "actúe en consecuencia" ante los robos registrados en el campo.