PSOE e IU rechazan destinar 970 millones de desarrollo rural al olivar

0
10

EFE.- El diputado del PP José Cara González ha defendido hoy la iniciativa en la que también se plantea la aprobación de un plan para aumentar la competitividad y la renta agraria, y el reconocimiento del trabajo realizado en el proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.



Cara González ha acusado a la Junta de "maltratar a los agricultores andaluces" por no ejecutar el presupuesto de ayudas al desarrollo rural, donde hay 970 millones pendientes de ejecutar y quedan dos años para hacerlo.



En este sentido, ha dudado de la capacidad de la Junta porque en siete años "sólo ha ejecutado 1.200 millones" del desarrollo rural (segundo pilar de la PAC) y, por eso, el PP ha planteado destinar esos 970 millones al olivar en pendiente y de verdeo, que atraviesan muchas dificultades y presentan un alto riesgo de abandono de explotaciones por sus altos costes y su escasa rentabilidad.



Asimismo, ha reprochado a la Junta sus críticas por el recorte de 211 millones para desarrollo rural en Andalucía de la PAC 2014-2020 porque "son los mismos que no se ejecutan" en el período 2007-2013.



Ha reafirmado que los agricultores y ganaderos andaluces van a recibir prácticamente la misma cantidad que en la PAC vigente y ha atribuido las críticas del Gobierno andaluz a la "estrategia de la confrontación".



Asimismo, el diputado del PP ha defendido la necesidad de un plan urgente para aumentar la competitividad de la agricultura andaluza, ya que las ayudas comunitarias suponen el 30 de la renta agraria pero los agricultores "no sólo viven de la PAC sino que es necesario que los cultivos sean rentables".



El diputado del PSOE Miguel Castellano ha denunciado el "lavado de cara que hace el PP por un sentimiento de culpa" al plantear en la proposición no de ley que se le dé una "medalla al señor Cañete y a Rajoy" en reconocimiento a su "labor ingente contra Andalucía" en la reforma de la política agraria comunitaria.



También ha censurado el "cinismo y la hipocresía" del PP cuando habla de "éxito" en las negociaciones de la PAC y cuando pide fondos del desarrollo rural para el olivar en pendiente y de verdeo cuando el Gobierno central ha excluido a este cultivo de las ayudas acopladas, ha argumentado.



Castellano ha admitido que Andalucía tiene fondos de desarrollo rural sin gastar, pero ha garantizado que "no va a perder ni un solo euro y continuará aplicando el programa en todas sus líneas", por lo que ha emplazado al PP a que reclame al Ministerio de Agricultura el desarrollo de programas de apoyo a esos cultivos.



El diputado del Izquierda Unida Juan Serrano ha acusado al Gobierno central de "hacer una declaración de guerra a Jaén" al haber excluido al olivar de las ayudas acopladas de la PAC por "falta de voluntad política".



Además, ha asegurado que el Gobierno "miente cuando dice que Andalucía no perderá ni un sólo euro" con la PAC y ha cifrado la pérdida mínima en 418 millones.