PSOE: es lamentable que el gobierno mire para otro lado en problema del vino

0
6

EFE.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y parlamentario por Toledo, Alejandro Alonso, ha criticado que la ministra de Agricultura insista en la tesis, que también defiende el Gobierno regional, de “decirle al sector que, si se puede, se las apañe, que controle la producción”, pese a que hay almacenados en bodegas y cooperativas tanto vino como el que se produce en una vendimia normal (17,5 millones de hectolitros).

El también coordinador de los diputados socialistas en el Congreso se ha preguntado, en un comunicado, “si lo que pretenden la ministra y Cospedal cuando hablan de controlar la producción es que los viticultores no vendimien este año”.

Ha insistido en que “todos, los bodegueros, los industriales, las cooperativas, el PSOE, todo el que sabe algo de vino lo dice alto y claro: o se adoptan ya medidas urgentes, o la próxima campaña puede ser calamitosa por el excedente que hay en las bodegas”.

Alonso ha recordado que en algunas cooperativas ya se están acometiendo obras para ampliar la capacidad que tienen de almacenar vino “ante la perspectiva de tener que recibir el de la próxima vendimia sin haberle podido dar salida antes al que aún tienen”.

Según el parlamentario socialista, “los gobiernos de Cospedal y de Rajoy serán los responsables directos de los conflictos que surgirán en la próxima campaña, y entonces, a los que avisamos, no se nos podrá acusar de irresponsables o de alarmistas”.

También ha alertado de la “caída brutal” de los precios, desconocida en los últimos años, que pueden sufrir las bodegas y cooperativas porque “los compradores saben que hoy ya sobra vino en el mercado, y más va a sobrar si no se hace nada antes de empezar a vendimiar”, ha dicho Alonso.

Para el diputado socialista, no obstante, se pueden tomar decisiones, ya que “se puede autorizar la vendimia en verde y se puede aprobar una destilación de crisis, digan lo que digan los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha”.

Ha reprochado que “sean los mismos gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que aplauden que se gasten cientos de millones de euros de dinero público en rescatar las autopistas de peaje los que digan que una destilación de crisis es cara”.