PSOE insta a buscar alternativa a Sierra del Retín para maniobras militares

0
19

EFE.- Esta proposición no de ley se plantea después de que el pasado 13 de junio se produjera un incendio en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, que ha reabierto la polémica sobre los daños que las actividades militares pueden causar a la población de Barbate, situada a dos kilómetros.

El grupo parlamentario del PSOE ha informado hoy de que ha pedido la comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso del ministro Pedro Morenés para que explique las causas de este incendio que quemó 410 hectáreas y las razones por las que la Armada negó en un primer momento que se realizaran maniobras en la zona desde el 1 de junio y más tarde pidiera públicamente disculpas y precisara que se refería a maniobras con fuego real que pudiera causar incendios.

En su proposición no de ley, el PSOE explica que la provincia de Cádiz cuenta con un importante número de terrenos afectados a la defensa nacional y de instalaciones militares repartidas por su territorio, porque está situada en un lugar estratégico “tanto para la defensa nacional de nuestro país como para la de otros países”, lo que hace que haya una gran actividad militar y muchos ejercicios y maniobras a lo largo del año.

Una de esas zonas son las 5.000 hectáreas del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, el único con playa que permite ejercicios y prácticas de desembarcos.

El PSOE recuerda que desde el año 2000 se han producido 21 fuegos en el Retín, 14 de ellos desencadenados por maniobras de la Armada, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente.

Los socialistas creen que “ha llegado el momento de tomar una decisión” sobre este campo de adiestramiento ya que, en su opinión, no se están cumpliendo directivas como la de 1999 que prohíbe utilizar munición real durante la época estival y en condiciones de altas temperaturas y viento fuerte o cuando produzcan daño a la economía de la zona “bien sea por época de pesca o de turismo”.

“Es difícil justificar la realización de una maniobras militares a tan sólo dos kilómetros de una población pesquera y un entorno de gran confluencia turística”, añade la proposición no de ley.

Por ello, el PSOE quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “buscar una alternativa distinta a la Sierra del Retín para la realización de maniobras militares”, inicie los trámites para desafectar los terrenos; suspenda las maniobras militares previstas que se hagan con fuego real y puedan poder en peligro el alto valor ecológico de los terrenos o las actividades económicas de la zona.

Y también que se investiguen las razones del incendio ocurrido en el campo de adiestramiento el pasado día 13 y se denuncie “al culpable de ese delito medioambiental”.

La Armada ha descartado con toda rotundidad que ese incendio fuera provocado por las maniobras y ha asegurado que las que se hicieron allí un día antes no eran con munición que pudiera causar fuego.