PSOE insta a Cañete a cumplir con las obras hidráulicas pendientes en Aragón

0
7

EFE.- Sada, con motivo de la participación del ministro en los actos conmemorativos del primer centenario de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, asegura que Arias Cañete "no es de fiar en Aragón por sus reiterados incumplimientos con los agricultores".

"El ministro Cañete -subraya- no es de fiar en Aragón no sólo porque despreció a los agricultores que padecieron el pasado año una de las peores sequías sin recibir ninguna compensación sino porque también ha olvidado a los agricultores, que han perdido sus cosechas por las reiteradas inundaciones del Ebro".

El diputado socialista precisa que los agricultores aragoneses perdieron entre 350 y 500 millones de euros por la sequía del periodo 2011-2012, una cifra similar, añade, a la que podrían tener que hacer frente en forma de pérdidas debido a las inundaciones registradas este año en la ribera del Ebro.

Además, Sada insta al ministro a "dejar de actuar unilateralmente" en cuanto a materia hidráulica y a pactar las distintas iniciativas a llevar a cabo en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

Recuerda el parlamentario que en la última reunión de esta comisión, el pasado mes de diciembre, Cañete dio prioridad a la balsa de Almudévar y anunció una demora en las obras del embalse de Biscarrués, una opción, añade, que no fue pactada con los partidos políticos y sindicatos agrarios aragoneses.

Por otra parte, Sada solicita al ministro que abone los 3,2 millones de euros pendientes para acometer las obras de abastecimiento y depuración de aguas proyectadas para las poblaciones del Pirineo.

La visita de Arias Cañete también ha provocado la reacción de la organización agraria UAGA, cuyos responsables han instado hoy al ministro a trabajar "intensamente" en la consecución de una Política Agraria Comunitaria (PAC) "legítima, justa y social".

En un comunicado, UAGA considera que el acuerdo alcanzado por los ministros de agricultura europeos mantienen las "principales incertidumbres" sobre la aplicación de la PAC en España.

Por esta razón, pregunta al ministro sobre las políticas agrarias "propias" que va a desarrollar su departamento en apoyo de los profesionales, el nivel de acoplamiento de las ayudas para la ganadería, el reconocimiento o no de las denominaciones de origen vinícolas aragonesas, o la definición pensada por el Ministerio para los agricultores en activo como perceptores de ayudas.