PSOE: las alegaciones buscan garantizar desarrollo económico y medioambiental

0
4

EFE.- Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa, acompañado del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, y el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido.

   Martínez Guijarro ha defendido que, si hay incompatibilidades entre el Plan Hidrológico del Tajo y el del Segura, "el territorio de demarcación del Tajo tiene que tener el uso preferente del agua".

   En este sentido, ha señalado que existe una "total incompatibilidad" entre los dos planes hidrológicos, y ha asegurado que "no se puede hablar de que en la cabecera del Tajo hay unos aportes de 773 hectómetros cúbicos de agua y de ellos 540 se reservan para el Segura, porque significaría que prácticamente 230 hectómetros cúbicos" sólo quedarían para abastecer a la cabecera.

   Martínez Guijarro ha resaltado que "el conjunto de alegaciones" que van a presentar tiene como objetivo garantizar el agua para el desarrollo de Castilla-La Mancha.

   Las alegaciones incluirán aspectos concretos como que exista una lámina suficiente de agua para garantizar el desarrollo turístico de los municipios de Entrepeñas y Buendía, para el posible desarrollo de regadíos sociales en la zona de La Alcarria y para la industria agroalimentaria.

   En la parte medioambiental, Guijarro ha afirmado que las alegaciones recogerán "que el río en Aranjuez tiene que tener un mínimo de 11 metros cúbicos por segundo" frente a los seis actuales.

   Por su parte, el presidente de los Municipios Ribereños ha apoyado las declaraciones de Martínez Guijarro, y ha insistido en que tan importante es que el río sea sostenible como el desarrollo social y económico de Guadalajara.

   "No puede ser que Guadalajara tenga una riqueza como es el agua y luego sea una provincia con las densidades más bajas de toda Europa en las zonas de mayor incidencia del agua", ha aseverado Luengo.

   En este sentido, ha instado a "romper el signo económico" que ha venido señalando hasta hoy la zona de Levante como un área "mucho más eficaz" en el desarrollo agrícola "porque se está regando con el agua que se lleva de aquí y seguramente aquí seríamos igual de eficaces si tuviéramos el agua y las infraestructuras de regadío que tienen allí".

   El presidente de los Municipios Ribereños ha aseverado que la cuenca del Tajo no es excedentaria de agua y ha criticado la "situación surrealista" actual, en la que se trasvasa con un 33 % del volumen de agua embalsada en la cabecera mientras en la cuenca del Segura están al 75 % de su capacidad.

   También ha denunciado que el Plan Hidrológico del Segura contempla regadíos sociales que garantizan el desarrollo futuro.

   "El propio plan dice que tienen la cuenca sobreexplotada, lo cual es de un cinismo atroz porque están sobreexplotando la cuenca del Tajo también impidiendo nuestro desarrollo", ha agregado.