El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy partidario de “imitar lo que han hecho países como Francia” para evitar la despoblación del medio rural, con un plan de desarrollo y una agenda para los servicios rurales y las infraestructuras”.

En una entrevista publicada por la revista “Presura”, editada por el grupo de desarrollo económico El Hueco de Soria y presentada hoy, Sánchez defiende que este plan debe “abordar las conexiones digitales, pero también las cuestiones relacionadas con la movilidad en las tramas donde transcurre la vida de los ciudadanos, el acceso a la formación, a la salud y todos aquellos ámbitos vitales para una persona”.

Aboga por medidas que “corrijan las desigualdades entre los ciudadanos del mundo rural y los del mundo urbano”

“España se juega su futuro en los pueblos”, ha sentenciado el dirigente socialista, que ha demandado al Gobierno la puesta en marcha inmediata de políticas de desarrollo territorial. Ha añadido que “el impacto de la despoblación en España tiene unas consecuencias devastadoras”, con la mitad de los pueblos con “un riesgo severo de desaparecer”.

Por esta razón, Sánchez ha hecho un llamamiento para que España aplique políticas que, “como en otros países de la Unión Europea, corrijan las desigualdades entre los ciudadanos del mundo rural y los del mundo urbano”, para lo que ha ofrecido y demandado “consenso y compromiso político”.

La revista “Presura” abre con un artículo de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, quien reitera alguna de las líneas de la estrategia contra la despoblación que presentará el Gobierno de España en el mes de junio y que esbozó el presidente Mariano Rajoy en la convención del PP desarrollada en Zamora.

Barreira ha explicado que entre las medidas figuran duplicar la tarifa plana de emprendedores en los municipios de menos de 5.000 habitantes, reforzar el apoyo al empleo y emprendimiento en zonas rurales y con escasa población, una nueva línea de ayudas adicionales frente a la despoblación, dotada con 100 millones de euros y el Plan 300×100

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here