PSOE pide agua desalinizadora Escombreras para los riegos de socorro

0
18

EFE.- Soler argumenta que la fuerte sequía que azota el sureste español está haciendo estragos en las zonas de secano y que los cereales se han perdido en su totalidad, mientras que cultivos como los de la vid y el olivo, algo más resistentes a la falta de precipitaciones, tienen menos del 50% de una cosecha normal.

Además la ganadería extensiva no cuenta con pastos para su alimentación, las abejas mueren por falta de floración y en el cultivo de almendro se han secado ya más de seis millones de árboles.

Manuel Soler indicó que el cultivo de la vid, el olivar y el almendro cumplen múltiples funciones en la Región, entre los que destacó la generación de empleos, importantes ingresos para los productores y el asentamiento de la población rural en zonas marginales.

El diputado socialista considera que “dada la pertinaz sequía, es urgente que se adopten las medidas necesarias para dar riegos de socorro en aquellas zonas donde exista peligro de que puedan secarse más árboles; además de la autorización por parte de la administración competente, para contar con el agua necesaria y atendiendo a la naturaleza del problema que sea a coste cero y, en este sentido, creemos que rentabilizar la desaladora de Escombreras es la opción más idónea”.

Soler recordó que la Comunidad Autónoma encargó la construcción de la planta desalinizadora de Escombreras a la empresa Hydro Management S.L., con una capacidad de desalación de 23 Hm3/año, siendo posible una futura ampliación a 26 Hm3/ año.

La producción de agua de la planta desalinizadora alcanzó el año pasado sólo 4 millones de metros cúbicos y para este año se prevén 7 millones,.

Lamentó además que a las arcas regionales le viene costando esta industria entre 15 y 20 millones de euros anuales en concepto de pago de alquiler, operación y mantenimiento, este último contratado con la empresa TEDAGUA.

“Consideramos que independientemente de la producción que realice la planta, estas importantes cantidades tienen que ser atendidas obligatoriamente por la Comunidad, ya que una mayor producción tan sólo conllevaría el incremento de algunos gastos variables como puede ser el incremento en el consumo eléctrico”, agregó.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista propone que se utilice el agua procedente de esta planta, teniendo en cuenta que la mayor parte de los gastos ocasionados por la misma se tienen que pagar obligatoriamente con cargo a los presupuestos de la Comunidad, al margen de la producción que esta realice y dado que la Región se encuentra en una situación dramática, fundamentalmente en las zonas de secano, por culpa de la sequía.

Soler ha querido manifestar el apoyo del Partido Socialista en la Región a los agricultores que se concentrarán mañana en la puerta de la Consejería de Agricultura para exigir soluciones al problema de la sequía.