PSOE pide al Ayuntamiento de Lorca presente alegaciones borrador PHT

0
9

EFE.- El portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel Soler, ha explicado hoy que esta propuesta será defendida en el pleno del Ayuntamiento de Lorca que se celebrará el 29 de abril, en el que el partido en la oposición también expondrá que la nueva planificación del Tajo genera "incertidumbre" en los productores hortícolas lorquinos.

Soler ha opinado que el acueducto Tajo-Segura, durante sus 34 años de funcionamiento, ha sido la obra pública "más beneficiosa para la Región de Murcia" y para el municipio de Lorca, donde el sector primario y la producción intensiva de verduras es uno de los motores económicos.

Según ha dicho el aumento de la reserva estratégica en cabecera supondrá "que no habrá trasvases en épocas de sequía" y que solo se autorizarán desembalses de emergencia por parte del Gobierno central en situaciones extremas "lo que puede significar pérdidas de mercado en los productores locales al generar incertidumbre en los clientes".

El político del PSOE ha recordado que esa circunstancia puede dar ventaja a productores competidores del mercado murciano, como los italianos, en un momento en el que las empresas agrícolas están siendo el motor económico de localidades como Lorca.

También ha considerado que el proyecto de la planificación hidrográfica del Tajo supone "una pérdida de derechos adquiridos por los regantes murcianos" y ha censurado el cambio de discurso del PP murciano respecto a sus históricas reivindicaciones en materia de agua para la Región.

Soler ha recordado que el Valle del Guadalentín recibe una asignación anual de unos 60 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura, de la que al campo lorquino le corresponden unos 20 hectómetros anuales.