PSOE pide comparecencia de Morenés en Congreso por incendio de sierra Retín

0
3

EFE.- Asimismo el grupo parlamentario socialista pide al ministro que explique las razones por las cuales la Armada negó que, después del 1 de junio, se produjeran maniobras militares en esos terrenos, en el término municipal de Barbate, y a los pocos días pidió disculpas por haber difundido información errónea.

Según la Armada, el incendio fue “fortuito o intencionado” y descartó que fuera causado por ejercicios militares que se desarrollan en el campo y en los que desde el pasado mes de mayo no se emplea munición que pueda provocar fuego.

El grupo socialista también ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a buscar una alternativa distinta a la Sierra del Retín para la realización de maniobras militares necesarias para el ejército español a la mayor brevedad posible.

Pide proceder a la tramitación necesaria para desafectar la zona de la Sierra del Retín paralelamente a la búsqueda de un lugar alternativo.

En su iniciativa plantea suspender las maniobras militares previstas que se hagan con fuego real y puedan poder en peligro el alto valor ecológico de los terrenos.

En otro de los puntos reclama que se desautoricen las maniobras militares que se realicen en época estival y en meses en los que se pueda interferir en las actividades económicas preferentes para la zona como son la pesca o el turismo.

Finalmente los socialistas piden al Gobierno que investigue las razones del incendio y denunciar al culpable de ese delito medioambiental.