PSOE pide la creación de una subcomisión parlamentaria sobre seguros agrarios

0
4

EFE.- El portavoz de Agricultura del PSOE en la Cámara Baja, Alejandro Alonso, registró esta iniciativa, en la que pide "redefinir los pilares estructurales" de los seguros mediante "un pacto nacional" que negocie un nuevo sistema.

   Como punto de partida de "este complejo proceso", plantea la creación de esta subcomisión parlamentaria, "en la que se escuche tanto al sector afectado como a las organizaciones profesionales agrarias y a los expertos".

   Según recuerda el Grupo en la propuesta, el sistema nacional de seguros agrarios es desde hace más de 30 años "una de las piezas fundamentales de la política agraria" y "un sistema capaz de dar cobertura a los daños producidos en las producciones agrícolas, ganaderas y forestales como consecuencia de riesgos no controlables".

   Sin embargo, alude a "los recortes presupuestarios del Gobierno", después de, a su juicio, "una reducción de casi el 28 % en estos últimos años", y a que la aportación estatal al Plan Estatal de Seguros Agrarios ha pasado de 274,10 millones del Presupuesto para el año 2011 a 199,18 millones en el proyecto para 2014.

   Como consecuencia de este descenso de apoyo público, las primas de los seguros agrarios "se han visto notablemente incrementadas", al tiempo que el número de pólizas suscritas ha pasado de 582.694 en 2011 a poco más de 400.000 en 2012, según el PSOE.