PSOE pide más efectivos de Policía y Guardia Civil contra robos en el campo

0
24

EFE.- El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar "actuaciones urgentes" frente al repunte de sustracciones, robos y saqueos en el campo que están sufriendo los agricultores y ganaderos.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, y el portavoz socialista en la comisión de Interior, Antonio Trevín, han afirmado hoy en rueda de prensa que el campo "está abandonado" y que "no bastan" las actuaciones del Gobierno para combatir la inseguridad rural.

Han denunciado que en el campo español los robos se han duplicado, son generalizados y "se roba de todo", desde material de riego hasta gasóleo, fruta o animales.

Han añadido que esto supone un problema económico para los productores y también un riesgo para la seguridad alimentaria por la venta ilegal de los alimentos sustraídos.

Alonso ha apuntado que la crisis ha incrementado este problema, pero han considerado en que en el último año han disminuido las plantillas de la Guardia Civil, especialmente en el medio rural, donde están "en cuadro, no tienen para carburante" y las bandas "lo conocen y lo notan".

Esto se ha visto agravado, según el texto de la PNL, por la actuación frecuente de grupos organizados dedicados a sustraer productos y materiales de las fincas y explotaciones ganaderas.

Trevín ha subrayado que, dentro de los medios disponibles para seguridad, el Gobierno debería destinar más efectivos a vigilar el campo, porque se está prestando mucha atención a la "ciberseguridad", que es importante, pero se está "alejando" del problema que sufren los productores.

El plan propuesto por el PSOE sería de ámbito nacional y también incorporaría a la Policía Local a las labores de vigilancia.

Los diputados socialistas han insistido en que deberían activarse operaciones específicas en zonas concretas, analizado los lugares más afectados y las franjas horarias más "castigadas", así como una vigilancia de los puntos y circuitos donde se venden los enseres robados.

Por ello, han solicitado que se planifiquen inspecciones sobre establecimientos dedicados a compraventa de objetos, al tratamiento industrial de los productos o a la gestión de residuos.

El PSOE también pide que los riesgos de robo sean incorporados al sistema de seguros agrarios subvencionados, ya que ahora apenas tienen cobertura y las aseguradoras dificultan contratar pólizas de ese tipo.

Respecto a las peticiones de las organizaciones agrarias para el endurecimiento del Código Penal, Trevín ha señalado que agravar las penas no puede ser la única respuesta ante este problema, aparte de que una reforma en ese sentido tarda "años".