PSOE pide que se convoque la Mesa de la Sequía y adelante el pago de la PAC

0
11

EFE.- El PSOE ha presentado una proposición no de ley para instar a la adopción de medidas urgentes porque, según se especifica en la exposición de motivos de la iniciativa, la falta de lluvias ha hecho que las reservas de agua estén por debajo de la cifra del año pasado, con los consiguientes daños para el sector agrícola y ganadero.

El diputado socialista Ramón Laplana ha explicado hoy en rueda de prensa que está en riesgo la permanencia en el sector de mucha gente joven que se ha incorporado al mismo recientemente, y por eso plantea medidas como la aplicación de exenciones fiscales, la negociación con los bancos de créditos blandos para jóvenes y para nuevas instalaciones y el adelanto del pago de las ayudas de la PAC.

También ha solicitado al Gobierno de Aragón que desbloquee el millar de expedientes, pendientes de ser resueltos, correspondientes al plan de mejora y modernización de explotaciones agrarias, y los trescientos de ayudas por la incorporación de nuevos agricultores.

Estos expedientes, ha explicado, tienen que ser resueltos antes de finales del mes de noviembre porque en caso contrario se perderán 40 millones de euros de la Unión Europea.

Se trata de programas cofinanciados por la UE, con participación de los gobiernos central y autonómico, que se perderán si el Ejecutivo no resuelve estos expedientes.